Intendente junto a autoridades anuncian medidas para disminuir contaminación durante meses de invierno

IMG_6587Con la finalidad de seguir disminuyendo los niveles de contaminación ambiental, el GORE decidió aumentar recursos para continuar con el recambio de calefactores en Temuco y Padre Las Casas.

Junto con el inicio del mes de abril, se inicia la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por contaminación ambiental en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Este martes el Intendente de La Araucanía Miguel Hernández junto al Seremi de Medio Ambiente y Salud, entregaron antecedentes respecto a las medidas que se tomaran este año para disminuir los índices de material particulado en el aire.

Según los antecedentes expuestos, durante el 2016 en la ciudad de Temuco se registraron seis episodios críticos de contaminación, mientras que en la comuna de Padre Las Casas, esta situación se elevó a 28. Aumento significativo por el que la máxima autoridad de Gobierno en la región, anunció una millonaria inversión para continuar con el proceso de recambio de calefactores en ambas comunas. “El Gobierno Regional ha dispuesto una suma cercana a los mil 250 millones de pesos para este programa de recambio de calefactores, y vamos hacer una discriminación positiva,  el 60% de los recursos se van a destinar a la comuna de Padre Las Casas y el 40% a Temuco, como una manera de incentivar este proceso, y de la misma manera mejorar las condiciones del aire”, dijo el Intendente Hernández.

La gran diferencia en episodios de emergencia ambiental entre ambas ciudades, obligó a las autoridades entre otras cosas, a modificar los polígonos de restricción de uso de leña para este 2017, cubriendo en la capital regional un total de 39 mil 642 casas, mientras que en la comuna ubicada al sur del río Cautín, la cobertura supera el 50% de las viviendas.  “Tan sólo 800 viviendas tuvieron gestión durante el año 2016, por lo tanto se ha tomado la determinación de aumentar (en Padre Las Casas) la cantidad de viviendas a 4900 aproximadamente, llegando a un 57% de viviendas bajo esta Gestión de Episodios Críticos”, señaló el Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía Marco Pichunmán.

Así como en años anteriores, durante el pronóstico de emergencia ambiental, quedará prohibido el uso de artefactos a leña entre las 18.00 y las 06:00 horas del día siguiente, mientras que en preemergencia, se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña, además de la emisión de humos visibles. Estas medidas son parte del Plan de Descontaminación Ambiental y estarán vigentes hasta el 31 de septiembre, siendo fiscalizadores de la Seremi de Salud, los encargados de hacer cumplir la normativa, descartando la autoridad un proceso de marcha blanca durante las próximas semanas. “En horarios de no restricción, vamos a incentivar y vamos a acentuar nuestros procesos de visita a algunos domicilios, para educar, pero en el periodo de restricción no existe marcha blanca”, agregó el Secretario regional Ministerial de Salud Carlos González.

Durante el 2016 hubo un total de 1034 fiscalizaciones a viviendas en Temuco Y Padre Las Casas, de ellas más de 500 terminaron en sumario sanitario por incumplimiento de medidas, que buscan mejorar la calidad del aire y salud de niños y adultos mayores. A través de internet en la página web: www.airetemuco.cl y medios de comunicación, se puede conocer el pronóstico de calidad de aire para el día siguiente, y saber si su domicilio está afecto a la restricción del uso de la leña o emisión de humos visibles.IMG_6596GEC

Sé el primero en comentar

Deja un comentario