Interés y amplia participación ciudadana en diagnóstico de Plan Municipal de Cultura

Reunión funcionarios 1A un mes de ser iniciado el diagnóstico para la elaboración del Plan Municipal de Cultura de Temuco, el interés por la iniciativa y una amplia convocatoria de artistas, gestores culturales y dirigentes vecinales, permiten comenzar a precisar el campo cultural local y delinear áreas estratégicas de acción en la gestión municipal.

Adhiriéndose a los marcos de la Política Cultural desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el municipio de Temuco ha comenzado, con altas expectativas, la elaboración de su primer Plan Municipal de Cultura 2017 – 2020, a través del cual se busca dotar a la administración local de una carta de navegación que impulse el desarrollo cultural.

A un mes de comenzada su etapa de diagnóstico, la que se está desarrollando con la participación ciudadana de los ocho macro sectores que conforman la comuna y a través de una serie de entrevistas con gestores culturales y artistas de las diversas disciplinas. El proceso se ha realizado con un alto interés de la ciudadanía y una comprometida participación de los diversos actores culturales que conforman el complejo y rico campo cultural presente en la comuna.

El estudio ha sido liderado por la Municipalidad a través de su Departamento de Cultura y Bibliotecas Públicas y es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Red Cultura, que observa al municipio como el órgano público más cercano a los ciudadanos, y por ente ocupa un rol protagónico en el reconocimiento y valoración de las identidades y dinámicas culturales locales, según lo señala esta entidad en el manual que acompaña el Plan de Apoyo a la Gestión Cultural Municipal, implementado el año 2007.

ALTO INTERÉS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“Para la unidad de Cultura y Bibliotecas Municipales ha sido muy relevante conducir este proceso, ya que ha generado gran interés tanto en los funcionarios municipales que trabajan directamente el área cultural, como también los diversos actores sociales que se han hecho parte de la etapa de diagnóstico. Son ellos quienes nos están permitiendo avanzar positivamente en este levantamiento de información y con sus opiniones y experiencias nos han ayudado a construir esta herramienta que busca apoyar nuestro trabajo como municipio”, señaló la encargada del Dpto. de Cultura y Bibliotecas Municipales, Elizabeth Inzunza.

Asimismo, Rodrigo Hiriarte, profesional a cargo de la elaboración del Plan, puso en relieve que “éste se trata de un proceso de planificación institucional, desarrollado con participación ciudadana y elaborado técnicamente, lo que debe resultar en un documento que permita adecuar el actual Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en su dimensión cultural desde una mirada estratégica, que busque cambios relevantes en la gestión cultural municipal y local”. En este sentido valoró la gran aportación de los dirigentes sociales, artistas y gestores que hasta ahora han participado, “lo que nos ha permitido comenzar a precisar el campo cultural local y delinear áreas estratégicas de acción en la gestión municipal”, asegurando que “son, su experiencia y conocimiento de la disciplina que desarrollan, los principales componentes que darán forma a este Plan”.

El desarrollo del Plan contemplará una segunda fase de participación ciudadana durante el mes de abril, donde las líneas propuestas, generadas en la etapa actual de diagnóstico, deberán ser validadas por la ciudadanía, para luego ser aprobado por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y por el Concejo Municipal.

OPINIÓN DE ARTISTAS Y GESTORES

Dentro de las voces participantes se puede mencionar a la directora coral Ivoshka Tello, quien señaló recibir este Plan con esperanza manifestando: “quiero saludar esta iniciativa, no sé si hay experiencias anteriores pero es la primera vez en que siento que tenemos un espacio generado donde se pueda oír nuestra voz”, agregando que “los artistas son los que van a dinamizar el ambiente y la vida artística, yo creo que es una iniciativa excelente”.

Por su parte Jaime Díaz, delegado del Sindicato de Actores de La Araucanía, expresó “que primero es necesario tener un diagnóstico claro respecto de cuáles son las necesidades de la ciudadanía y para nosotros los artistas poder estar dentro de esto: una de las demandas que tenemos hace mucho tiempo son los espacios, entonces creemos que este va a ser un buen inicio de diálogo con el Municipio y el Consejo de la Cultura, y esperamos que este Plan sirva también como articulador de todas las iniciativas que existen, porque con esto no se va a venir a generar arte y cultura, sino que con esto se ordena de alguna forma lo que ya existe”.

PRÓXIMAS REUNIONES

Invitados dirigentes sociales, artistas y gestores culturales.

Sector Amanecer, martes 14 de marzo, 18:00 horas, Sede social, calle Venecia 2170.

Sector Costanera (Santa Rosa), miércoles 15 de marzo, 18:00 horas, Biblioteca Santa Rosa.

Sector Centro, jueves 16 de marzo, 18:00 horas, Biblioteca Galo Sepúlveda

Sector rural y gestores culturales mapuche, viernes 17 de marzo, 11:00 horas, Biblioteca Galo Sepúlveda.

Reunión ampliada artistas y gestores culturales, jueves 23 de marzo, 18:00 horas, Biblioteca Galo SepúlvedaConcierto Jazz Parque Estadio

Sé el primero en comentar

Deja un comentario