Isla Municipal de Pitrufquén se transforma en un importante espacio turístico

IMG_4187Gracias al convenio con Conaf la Isla cuenta con 660 nuevos árboles y un sendero peatonal de 800 mts. con señaléticas y área de descanso. Este es uno de los tantos proyectos que incluirán un balneario artificial, mesas de ping-pong, caseta de guardia e iluminación como un servicio gratuito para la comunidad.

En el marco del Programa “+ árboles para Chile” de CONAF, ayer se realizó la inauguración del «Parque Urbano Natural Isla Municipal» de Pitrufquén. La obra, desarrollada a partir de un convenio entre la Municipalidad de Pitrufquén y CONAF, significó más de 20 millones de pesos dispuestos al mejoramiento inicial de la isla.

Un Sendero de uso peatonal con un largo de cerca de 800 mts. y enriquecimiento del entorno con 660 especies arbóreas nativas como Pitao, Quillay, Chilco, Canelo y Boldo. El nuevo sendero permite el desplazamiento desde la entrada principal hacia los sectores de estacionamiento y zona recreativa a través de un entorno natural manteniendo las características propias del lugar, dando la posibilidad de que toda la comunidad disfrute de la naturaleza y el paisaje. Este proyecto y otros que están en proceso de licitación buscan transformar la Isla Municipal en un epicentro del turismo comunal y regional. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Alcalde de la comuna Jorge Jaramillo Hott, los concejales Cesar Oliva, Martin Salazar y Adrián Ibarra junto al Director Regional de Conaf David Jovannet, la Machi del sector Carilafquen Juanita Marín y distintas agrupaciones ecológicas locales.

“Esto es muy importante, uno de los grandes objetivos que como Alcalde me tracé es el mejoramiento de nuestra isla municipal, transformar este espacio natural en un verdadero centro neurálgico del turismo y eso lo estamos consiguiendo con proyectos, convenios y coordinaciones que hemos desarrollado, por ejemplo con CONAF” señaló el Alcalde Jorge Jaramillo y agregó que este es uno de los tantos proyectos que buscan enriquecer el entorno de la Isla Municipal “Hasta Santiago llegamos para realizar las gestiones respectivas con el Sub Secretaria de Desarrollo Regional y logramos conseguir un proyecto de mejoramiento de nuestra isla municipal, un PMU (Programa Mejoramiento Urbano) por alrededor de 60 millones de pesos el cual ya está en proceso de licitación”

El proyecto financiado por el PMU contempla la implementación de una playa artificial de 180 mts., mesas anti vandálicas, mesas de ping pong anti vandálicas, todo con su respectivo resguardo, iluminación fotovoltaica con luz solar y estacionamiento “Nosotros esperamos que si todo va bien con la licitación y la ejecución del proyecto pueda estar en funcionamiento en el verano para que nuestra gente, las familias de nuestra comuna y quienes nos visitan puedan disfrutar de una isla municipal hermoseada con cuidado de nuestra naturaleza” señaló el Alcalde.

Otra iniciativa que impulsará este espacio natural local es el proyecto “Construcción acceso balneario municipal” el cual será financiado por el Gobierno Regional a través del fondo Regional de Iniciativa local (FRIL) “Vamos a construir un portal a la entrada de la isla municipal con una caseta donde tendremos una persona de forma estable controlando la entrada y salida de quienes ingresan, buscamos cuidar de verdad todas estas inversiones, aquí no se va a cobrar, queremos que todos disfruten de este espacio pero que también lo cuiden” finalizó el Alcalde. IMG_4141

Sé el primero en comentar

Deja un comentario