Jardín JUNJI “Alun Mawun” de Padre Las Casas cuenta con representativo “graffiti” ciudadano

Foto 1Luego de un mes y medio de trabajo participativo, guiado por el artista grafitero Isaac Sagredo, se realizó la inauguración de este nuevo espacio ciudadano.

El rostro de una madre y su hija, la lluvia y las flores, son parte del mural que la comunidad educativa del jardín infantil JUNJI “Alun Mawun” de Padre Las Casas, creó para ornamentar la parte exterior del establecimiento.

Este proyecto que surge desde las familias, como una iniciativa que permitiera reforzar la identidad y pertinencia territorial, se encuentra bajo la línea de participación ciudadana que la JUNJI trabaja constantemente en sus jardines. Ello, con la finalidad de fortalecer el rol de los padres, madres y apoderados, en la educación de niños y niñas.

Luego de un mes y medio de trabajo participativo, guiado por el artista grafitero Isaac Sagredo, de vasta experiencia en murales en establecimientos educacionales de la región, se realizó la inauguración de este nuevo espacio ciudadano ubicado a un costado del jardín infantil, frente a la plazoleta del sector, en compañía de padres, apoderados, vecinos, funcionarios y la Directora regional de la JUNJI, María Isabel Cofre.

“Este mural también es una expresión de Participación Ciudadana, porque no sólo con diálogos, con la organización de los Centros de Padres, de consultas, se participa, sino también en espacios como este que tiene que ver con la identidad del centro educativo y de las familias que están confiando la educación de sus niños a este jardín infantil”, destacó la Directora Regional.

En una sociedad democrática, participar es un derecho de la ciudadanía. Así también, para el desarrollo humano donde se identifican necesidades de pertenencia y afecto que están relacionadas directamente con la asociación, participación y aceptación.

La participación social en la educación, tiene como principal objetivo lograr la apropiación de las comunidades de un rol activo, formativo y de corresponsabilidad frente a la educación de sus hijos e hijas, más aún cuando las decisiones afectan la calidad del proyecto educativo del jardín. De igual manera, se espera un rol activo en la autogestión de los Centros de Padres y ejercicio ciudadano frente a la gestión pública, el uso de los recursos y espacios de opinión.

Cabe señalar que la Unidad de Participación Ciudadana de la JUNJI, financió la iniciativa y acompañó el proceso que significó, reuniones con las familias para presentar el bosquejo del mural, y la coordinación para que participaran activamente, en el proceso de preparación del muro, trazado del dibujo y finalmente, en la pintura.

Sin duda un gran trabajo participativo que refleja el compromiso de los padres y apoderados con el desarrollo integral de sus hijos e hijas, y de las políticas de puertas abiertas que promueven los jardines infantiles de la JUNJI Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario