Junaeb celebra sus 53 años de vida

IMG_2041Los reconocimientos a funcionarios y redes de apoyos fue la tónica en la emotiva ceremonia de Aniversario de Junaeb Araucanía.

La Escuela Campos Deportivos fue el escenario para conmemorar los 53 años de la Junta Nacional de auxilio Escolar y Becas. La ceremonia fue encabezada por la Directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez, y contó también con la presencia de funcionarios, representantes de las redes externas, autoridades regionales y los sindicatos de manipuladoras de alimentos de la Araucanía.

La ceremonia estuvo cargada de emoción con el reconocimiento a 5 funcionarios de Junaeb: Juan Quijada, Ernesto Rebolledo, Jorge Reyes, Sergio Sepulveda, Jose Julio Silva y Victor Varela, quienes con más de 40 años de servicio que este 2017 se acogen a retiro y que luego de una vida al servicio de Junaeb, se despiden de las nuevas generaciones.

En la ocasión también se reconoció el trabajo de las redes colaboradoras externas, como encargados de salud de establecimientos educacionales, encargados de Programas Junaeb en las municipalidades de la región, así como en universidades, además del reconocimiento al reconocido comunicador de la provincia de Malleco, Vladimir Sáez, por su aporte en la difusión de programas, actividades e información de Junaeb.

Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb afirmó que “hoy estamos celebrando los 53 años de Junaeb, institución que se ha consolidado como una plataforma de bienestar para miles de estudiantes y sus familias, acompañándolos desde su ingreso al sistema, hasta su egreso en la educación superior, con un modelo reconocido internacionalmente por su integralidad, abordando la alimentación, pero también la tecnología, la salud y el transporte, a través de programas y servicios que se orientan a acortar brechas de desigualdad”.

En la ocasión además se realizó un homenaje a los 25 años del Programa de Servicios Médicos de Junaeb, a través de cual se otorga educación, detección, prevención y tratamiento especializado de problemas visuales, auditivos y posturales de los estudiantes para asegurar su mantención y desarrollo en el sistema educacional.

Historia

En la década de los 60, el entonces senador Radomiro Tomic, principal impulsor de la ley que crea el Fondo Nacional de Auxilio Escolar, Becas y Préstamos Universitarios, ya promovía un esfuerzo nacional por poner el principal acento de la política pública en la educación. El señalaba “la primera riqueza por desarrollar en un país, la primera inversión en un orden racional o de jerarquía y de eficacia, es en el talento y las capacidades creadoras de su pueblo, es decir, la educación”.

Ese esfuerzo nacional de poner en práctica este hecho, de poner el acento en la educación como un derecho es lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet propone señalando que “invertir en la educación es invertir en las personas, que son el activo más importante que tiene nuestro país, es enfrentar decididamente la desigualdad para alcanzar un desarrollo inclusivo”

Sobre Junaeb

Cada año, el Estado de Chile a través de Junaeb gestiona 53 programas y becas para más de 2 millones de estudiantes desde educación parvularia hasta educación superior.

Actualmente Junaeb entrega en la Araucanía alimentación para 120 mil estudiantes de Educación Básica y Media, lo que equivale a la suma de 38 mil millones de pesos anuales.

En relación al área de salud, Junaeb otorga prestaciones en el área visual, auditiva, postural, salud odontológica, salud mental para la escuela, y acciones recreativas, de autocuidado, a escolares de 107 establecimientos educacionales de la región.

Con el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil, 45.673 estudiantes de la Educación básica, media y superior pueden movilizarse.

Actualmente el Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para aprender otorgan 7.700 computadores a estudiantes de séptimo básico para disminuir la brecha tecnológica y en relación a los útiles escolares, más de 110 mil estudiantes reciben sets de útiles al inicio del año escolar.IMG_2174IMG_2180

Sé el primero en comentar

Deja un comentario