Junaeb realizó supervisión masiva del Programa de Alimentación en los establecimientos educacionales de la Araucanía

IMG_2276Funcionarios de Junaeb participaron de una supervisión masiva para cautelar la calidad en la alimentación que recibe más de 120 mil estudiantes de la región.

La Directora Regional de Junaeb, Carola Rodríguez, junto al Gobernador de la Provincia de Cautín, Ricardo Chancerel encabezaron la supervisión que los funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas realizaron este miércoles en toda la región, a las cocinas de los establecimientos educacionales que entregan el servicio de alimentación escolar, de manera complementaria a la supervisión permanente que se realiza a los colegios durante el año.

Esta inédita supervisión masiva se iniciará en la Escuela Campos Deportivos de Temuco, donde diariamente Junaeb entrega 830 raciones diarias; y se replicara en las 32 comunas de la región y a lo largo de todo el país con el fin de asegurar la entrega de un buen servicio.

Sonia Méndez, Directora de la Escuela Campos Deportivos se mostró conforme con este tipo de supervisiones, afirmando que “la verdad es que sabíamos que en algún momento Junaeb nos tenían que supervisar y nos parece muy bien, nuestra escuela cumple con los requisitos que tienen que ver con la alimentación, la higiene los espacios, el equipo de manipuladores, hemos visto un trabajo muy eficiente por parte de Junaeb y la empresa concesionaria, así q muy conforme con la alimentación de los niños. Nosotros somos una escuela altamente vulnerable, es mucha la alimentación que se prepara en la escuela y hay una preocupación constante de las condiciones en las que los niños reciben la alimentación”

Esta es la primera inspección masiva de Junaeb, donde los funcionarios de la institución saldrán a terreno para supervisar la calidad de las materias primas y las raciones, las buenas prácticas de fabricación o manufactura del concesionario, entre otras, llegando hasta las cocinas de los establecimientos donde se están elaborando las raciones para ser entregadas a los niños y niñas de la región.

“Esta es una supervisión al Programa de Alimentación Escolar que estamos haciendo en la región de la Araucanía, hoy estamos visitando cerca de 100 establecimientos educacionales de manera simultánea. En esta supervisión estamos enfocándonos en el cumplimiento de la minuta que Junaeb aprueba y que el servicio que se está entregando sea el aprobado por nuestras nutricionistas, también estamos verificando que la alimentación cumpla con los elementos de higiene, que estén en buen estado, que no estén vencidos y que las manipuladoras también estén haciendo su trabajo de buena manera”, afirmó Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb.

Ricardo Chancerel, Gobernador de la Provincia de Cautín, quien acompaño a la Directora regional, se refirió a esta supervisan como “Impecable fue lo que encontramos, la cocina en muy buenas condiciones y de verdad esto nos llena de orgullo, ver como hoy nuestros niños se alimentan de manera sana, muy nutritiva, de buena calidad, hay una preocupación hoy día porque se coma bien y comer bien también implica comer sano, de hecho la minuta hoy contempla shapsui de verdura con carne de cerdeo, por lo tanto vemos como los estándares van mejorando y no solo para los niños, sino también las para manipuladoras que hoy cuentan con un reconocimiento mayor, de hecho ya se aprobó, por mandato de la presidenta el día nacional de las manipuladoras de alimentos, se ha ido mejorando las condiciones laborales y eso también contribuye a la reforma educacional”.

Este tipo de supervisiones masivas se realizará de forma continua hasta diciembre, alcanzando a un total de 1.044 establecimientos a nivel regional durante 2017, que se sumarán a las supervisiones que realiza el Programa de Alimentación Escolar durante año, aumentando en un 60% la capacidad de supervisión. A su vez, esta iniciativa busca mejorar considerablemente el estándar del servicio entregado a más de un millón y medio de estudiantes, diariamente.

El plan de supervisión para el próximo año pretende aumentar de manera exponencial las inspecciones en cocinas, bodegas, e incluso en muestras de laboratorio. El objetivo es implementar un nuevo sistema de supervisión, moderno y eficiente, que permita saber con inmediatez el comportamiento de las empresas, y solicitando medidas correctivas de forma oportuna.

ANTECEDENTES PAE

El Programa de Alimentación Escolar PAE está presente en 1.044 establecimientos de la región, entregando diariamente 300.808 servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, once, cena, colaciones) s a más de 120 mil niños y niñas.

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

La alimentación entregada por Junaeb cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares.IMG_2315IMG_2299

Sé el primero en comentar

Deja un comentario