Juzgado de Policía Local de Gorbea celebró sus 15 años

image (2)Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Sr. Julio Grandón, además del Ministro de la Corte de Apelaciones Sr. Luis Olivares y el Alcalde Guido Siegmund junto a concejales de la comuna, Jueces invitados, representantes de Carabineros, Gendarmería y funcionarios invitados, se desarrolló en dependencias del club los ciervos de Gorbea una ceremonia en conmemoración de los quince años de existencia del Juzgado de Policía Local en la comuna.

Los Juzgados de Policía Local en Chile se remontan a mediados del siglo XIX, en la ley de Organización y atribuciones de la Municipalidad de 1854, mediante la cual se crea este ente jurisdiccional como una unidad del Municipio, con la única finalidad de sancionar las faltas a las ordenanzas municipales, cuyo cargo era ejercido por el Alcalde de la Municipalidad.

Al pasar los años se modificaron leyes para que cambie, en 1941 se establece un estatuto orgánico y funcional más armónico para los juzgado de Policía Local, en relación a la figura del Juez de Policía Local, su competencia, procedimientos más precisos, determinación del personal y en otras materia.

Andrés Celedón es el Juez de esta unidad, además se encuentran la funcionaria Elba Soto como Secretaria, Ana Higuera como Oficial primero y Gabriel Ordoñez Oficial Segundo.

Es así como el año 2001 se dicta la ley 19.777, el día cinco de diciembre que crea Juzgados de Policía Local en comuna donde no existía con la finalidad de acercar la justicia a la gente y en razón de ello dicha ley contiene el artículo 52 que indica “Crease en la municipalidad de Gorbea un Juzgado de Policía Local”, cabe señalar que mediante un Decreto Alcaldicio Nº 168 de fecha 07 de Mayo de 2002 se crea el Nuevo Juzgado de Policía Local de Gorbea.

“un placer que se reúnan todos ustedes para celebrar este aniversario con nosotros, es importante porque me tocó iniciar el proceso de crear este Juzgado de Policía Local y fuimos pocos los municipios que dimos el vamos a esta unidad hace quince años” expresó el Alcalde Guido Siegmund.image (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario