Jóvenes del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial crean su primera radio escolar

1Estudiantes imperialinos realizaron primera transmisión en la celebración del aniversario del establecimiento. Un anhelo que se concretó gracias al apoyo de Educación 2020, Fundación Luksic y el Ministerio de Educación.

El mismo día en el que el Liceo Luis González Vásquez, de Nueva Imperial, cumplió 82 años, los jóvenes de esta generación hicieron historia en el establecimiento: realizaron la primera transmisión de LGV, radio que fue creada por un grupo de estudiantes líderes para informar y entretener a la comunidad escolar.

Se trata de la culminación de una etapa creativa que inicia hace más de un año, cuando –en el marco de los talleres de Liderazgo, impulsados por Educación 2020 y Fundación Luksic– las directivas de curso se proponen trabajar en equipo para mejorar algún aspecto del liceo, según sus propios intereses y expectativas.

“El 2015 vimos que era necesario tener un espacio que entregara entretención en los recreos, informara respecto a los acontecimientos que son importantes para nosotros y promoviera una convivencia sana en el colegio. Fue así que se nos ocurrió la idea de crear esta radio escolar”, recordó la estudiante y ex presidenta del Centro de Alumnos, Anita Ruminot.

Una vez definida la meta, los estudiantes elaboraron un proyecto para alcanzar el objetivo, que incluyó la búsqueda de cofinanciamiento en el Ministerio de Educación, la implementación técnica y la creación de una completa programación, que actualmente incluye la emisión de cinco espacios, tal como lo explicó Emerson Mellado, también integrante de la directiva del año pasado.

“Tenemos contemplados cinco programas: Infórmate, donde daremos a conocer el principal acontecer escolar, comunal, nacional e internacional; Pide tu canción, donde la comunidad podrá hacer sus pedidos musicales; además de espacios misceláneos como Confiésate 2.0, Tu semana interactiva y Tu tarde entretenida”, precisó.

HABILIDADES

Anita Ruminot también señaló que actualmente están habilitando las distintas redes sociales de radio LGV, “porque queremos que este medio sea interactivo, didáctico y de toda la comunidad, así que los invitamos a sumarse a nuestra programación”.

Una iniciativa que fue valorada por Ariel Ramos, director de la macrozona sur de Educación 2020, quien manifestó que “este es el resultado de un proceso enriquecedor, en el que los estudiantes aprendieron a trabajar en equipo, desarrollaron capacidades de planificación y vieron que sí pueden lograr las metas. Creemos que esta radio vendrá a potenciar esto y permitirá que los estudiantes también desarrollen habilidades sociales y comunicativas”.

Esta visión fue compartida por Valeria Acevedo, coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic, quien añadió que “el equipo del Liceo Luis González Vásquez ha buscado continuamente el fortalecimiento del liderazgo en sus estudiantes. Los empoderan para que asuman responsabilidades para liderar y gestionar este tipo de proyectos junto a toda la comunidad escolar. Estamos seguros de que responderán exitosamente a la confianza puesta en ellos”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Vani López, manifestó su satisfacción por este logro de los estudiantes, que a su juicio “es un ejemplo de que los jóvenes tienen mucho que aportar y de que tienen las capacidades para hacerlo. Estamos muy contentos por la creación de esta radio, que nos permitirá comunicarnos distinto y, con ello, promover una buena convivencia escolar”.

Finalmente, López aseguró que en el futuro esperan ampliar la cobertura de la radio LGV a toda la comuna de Nueva Imperial, con el fin de que la voz de los estudiantes sea escuchada por los distintos actores locales.23

Sé el primero en comentar

Deja un comentario