Lanzamiento Escuela de Animación Socio Teatral 4E

· La Escuela se inicia en enero y finaliza en julio de 2017.

· El lanzamiento público se realizará en el auditorio del edificio Menchaca Lira de la UCT.

Los días jueves 12 y sábado 14 de enero se realizará el lanzamiento e inicio de “Escuela de Animación Socio Teatral 4E”, iniciativa impulsada por la Productora Artístico Cultural 4Elementos y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las artes, a través de Fondart 2016, en la línea de formación.

La Escuela de Animación Socio-Teatral 4E, es un programa de formación alternativa que pretende relevar la discusión y reflexión en torno a los vínculos entre identidad, cuerpo y territorio,  en el contexto global/local, desde un enfoque participativo colaborativo, basado en los aportes de la animación socio-cultural, las artes integradas y el teatro comunitario. Los 4 módulos de aprendizaje serán:1.- IDENTIDAD, FELICIDAD Y TERRITORIO 2.- FUNDAMENTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL, 3.-DISPOSITIVOS DE ANIMACIÓN SOCIO-TEATRAL, 4.- DIALOGOS CON/EN EL ESPACIO.

Este programa de formación será de carácter gratuito y reunirá a 15 personas adultas de la región, que durante un período de seis meses, compartirán sus saberes y conocimientos con distintos facilitadores con trayectorias relevantes en los ámbitos artísticos (música, teatro, danza y artes visuales), como académicos (biólogos, antropólogos, trabajadores sociales, ingenieros civiles y fonoaudiólogos). De esta forma, se irá construyendo un espacio de formación que permitirá iniciar un proceso de aprendizaje colaborativo, una búsqueda creativa de cómo repensar los propios procesos de vida y de construcción de espacios sociales y territoriales.

La Escuela se realizará durante el primer semestre año 2017, en las dependencias de Casa 4E, ubicada en San Francisco 0949, Temuco. La modalidad, será semi-presencial, con jornadas quincenales de 16 horas presenciales concentradas los viernes y sábados. Además de seguimiento tutorial vía plataforma 4E de 4 horas (más información en www.cuatroe.cl).

El lanzamiento de “Escuela de Animación Socio-Teatral 4E” se realizará el día jueves 12 de enero, a las 17:30 horas, en el auditorio de la casa patrimonial Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco (Av. Alemania 0422) y será de carácter público.

Para dar inicio a la Escuela, se realizará el primer laboratorio de prácticas escénicas, denominado “Voz, Cuerpo y Territorio” dictado por Laura Fuentes Matus; actriz, profesora y directora de Teatro, Master en Artes Escénicas y Espectáculos en Vivo Universidad Paris 8, Especializada en prácticas vocales Roy Hart – Pantheatre (Francia). El Lab se realizará en el auditorio de la Escuela Artística Armando Duffey (Av. Olimpia 1355), durante el día sábado 14 y será exclusivo para los 15 becados de la Escuela, a su vez la Productora Artístico Cultural 4Elementos en conjunto con Escuela de Música y OTEC Ángel Piana y Pemehue colaboración internacional, organizan una capacitación certificada con la artista, dirigida a profesionales de la voz, artistas escénicos o personas que quieran descubrir su propio sonido. Fonoaudiólogos/as, profesores/as, educadoras/es, locutores/as, cantantes, actores/actrices, bailarines/as y curiosos… La capacitación se realizará los días viernes 13 de enero de 18:00 a 22:00 horas y domingo 15 de enero de 10:00 a 14:00 horas, en Espacio Cultural Didaskalia (calle Olimpia, frente al Teatro Municipal), el valor del primer día será de $30.000.- y de ambos días $50.000.- La certificación ISO 9001, es opcional y tiene un valor extra de $10.000.- Los cupos son limitados y las inscripciones se pueden realizar en el correo: [email protected] o al teléfono: (45) 22070445.

Según Dina Guarda Cerón, integrante de 4Elementos y docente de la carrera de Trabajo Social de la UCT, “Estamos muy contentos de iniciar la primera versión de la Escuela de Animación Socio Teatral 4E, en 4Elementos, para nosotros constituye un sueño, en el sentido de haber logrado articular una propuesta de formación que releva los aportes de los distintos lenguajes artísticos en diálogo con el territorio, como dispositivo para sentipensar nuestros modos de ser y estar en el mundo”.

11143336_1019318101435597_3959793245038164280_o

Sé el primero en comentar

Deja un comentario