Machis reciben subsidios del Minvu y pronto tendrán nuevas viviendas para atender a la comunidad

FOTO-230 Machis de La Araucanía recibieron de parte de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, junto a alcaldes y autoridades regionales, los subsidios que permitirán que pronto puedan tener nuevas y pertinentes viviendas para atender a la comunidad, mejorando radicalmente su calidad de vida y su condición de autoridad médica, religiosa y protectora del pueblo mapuche.

Collipulli, Ercilla, Lumaco, Traiguén y Victoria por la provincia de Malleco; y Carahue, Curarrehue, Freire, Galvarino, Loncoche, Nueva Imperial, Padre las Casas, Temuco, y Vilcún, por Cautín, fueron representados en esta ceremonia, que partió con un Llellipún realizado por los mismos Machi en el cerro Ñielol de Temuco, para luego continuar con la etapa protocolar, donde fueron entregados los certificados que acreditan la obtención de los subsidios de vivienda por parte del Minvu.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que en esta entrega no sólo se atiende la necesidad habitacional de los y las Machi, sino que también se mejoran las condiciones para que puedan atender a sus pacientes, cumpliendo su rol de sanadores y sanadoras espirituales. “El proyecto piloto nació en Lumaco en 2006, durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, y esta experiencia fue tan exitosa, que permaneció en el tiempo. Hoy entregamos viviendas que respetan la cosmovisión mapuche, la identidad territorial y que tienen accesibilidad universal, para que personas en situación de discapacidad puedan desplazarse cómodamente en su interior”.

Andrés Neculmán, Machi de 80 años de la comuna de Vilcún, agradeció a la Mandataria y a todos los quipos que conforman el programa, “que no están mandados solos”. “A la presidenta Bachelet: gracias!; trabaja bien… no resbala, no resbala (…) palabra mi Dios”, enfatizó la autoridad espiritual.

Joel Lipin, Machi de Padre Las Casas, destacó la utilidad de las nuevas viviendas, ya que al atender personas de diferentes edades, se necesita un lugar con condiciones apropiadas. “Yo vivo en una ruka, así que el hecho que nos den una casa Machi, para mí es muy buena ayuda; agradezco al gobierno y a la señorita Romina Tuma”, finalizó. Mercedes Antilef, Machi de Freire, agregó que “Yo desde el año 89 había hecho una solicitud a Conadi, con mano escrita, pidiendo ayuda y nunca salió; ahora con esto, todavía no lo creo”.

Las y los Machi y cómo serán sus viviendas

En la mayoría de las comunidades donde viven los y las Machi, están reconocidos como autoridad espiritual. Ellos se caracterizan por estar dentro del 40% de mayor vulnerabilidad social, según el Registro Social de Hogares; un alto porcentaje posee viviendas de autoconstrucción de material ligero en pésimo estado de conservación y habitabilidad, mientras que otro grupo tiene viviendas obtenidas a través de antiguos subsidios, muy deterioradas con el paso del tiempo. El 100% posee pozos negros y casi todas las viviendas actuales están conectadas a la red pública de electricidad.

La nueva vivienda Machi, tendrá 71,18 m2, placa terciada ranurada, a la cual se agrega una película de barniz de poro cerrado como barrera de vapor, que anteriormente no se contemplaba. Además, tiene cubierta pre-pintada de largo continuo, con un color pertinente a la cosmovisión Mapuche, que se relacionan a la conexión con el Wenu Mapu, la otra mitad del mundo, la de arriba, donde habita la sabiduría y los ancestros. En el aspecto de accesibilidad universal, se consideran espacios más amplios, propios de las áreas de circulación para las sillas de ruedas.FOTO-1 FOTO-3

2 comentarios

Deja un comentario