Médicos de La Araucanía son capacitados en el área de la Salud Intercultural y Cosmovisión Mapuche

intecultural_1Sesenta y cuatro médicos que se encuentran en la Etapa de Destinación y Formación (EDF) en la Región de La Araucanía fueron capacitados en el área de la interculturalidad.

La iniciativa, realizada por profesionales de los Servicio de Salud Norte y Sur junto a la Seremi de Salud Región de La Araucanía, buscan que los médicos que fueron destinados a la región, fortalezcan su quehacer incorporando el enfoque de salud intercultural.

Para Rodolfo Nome, profesional y encargado del Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS). “Esta jornada de inducción estuvo diseñada para la reflexionar junto a los médicos de ciclo de destinación 2017 sobre la necesidad de generar modelos de atención que sean pertinentes culturalmente. La idea es formar recurso humano, que piensen una salud   para la Araucanía del siglo XXI, basada en valores de respeto y reconocimiento de sistemas de salud tradicionales” aseguró.

El encargado del Programa de Salud Mapuche del SSAS, señaló que en esta oportunidad, el trabajo se está llevando a cabo con los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de la Región de La Araucanía, jornada de formación en Salud Intercultural que se lleva a cabo en conjunto con la Seremi de Salud de Salud y los Programas Mapuche de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur. “La idea fundamental de este curso introductorio, es entregar conocimientos a los médicos generales de zona o EDF, en relación a las variables culturales en salud y como éstas tienen una incidencia importante como determinante social de la salud, por lo tanto, consiste en abordar distintas temáticas de sistema médicos tradicionales, como es el caso del sistema de medicina mapuche”, señalo.

El profesional agregó “Estamos seguros que con acciones de este tipo acercaremos cada vez más a viabilizar modelos de salud intercultural en el mediano plazo.”

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya saludo a los más de sesenta médicos de toda la región, que llegaron hasta las dependencias del salón auditórium de la Dirección de Servicio, para invitarlos a entender una realidad diferente y ser parte de una cosmovisión distinta de la vida.“Los invito a entender que se moverán en un ámbito de relación con otros actores de la sociedad, que piensan, hacen y actúan de manera diferente. Y esto no es ni bueno ni malo, solo es distinto”, aseguró.

Milton Moya, recalcó a los médicos (EDF) que se encuentran asumiendo labores en distintos centros de salud de La Araucanía “que es su obligación ética como funcionarios públicos y como médicos, colocarse en el espacio y la dimensión del otro para ayudarlo. Es decir, entender cómo piensa el otro y respetarlo en esa diversidad, y eso es lo que a través de éste curso, esperamos les abra los ojos y la mente para entender que hay otras formas de ver la vida y los problemas”, aseguró.

Yolanda Nahuelcheo, trabajadora social y encargada de la Unidad de Salud Intercultural de la Seremi de Salud Araucanía, explicó que el Ministerio de Salud incorporó en la Ley  de Derechos y Deberes de los Pacientes el artículo 7º que habla de la atención con pertinencia cultural.”Por esta razón, estamos implementando en los distintos establecimientos de salud el tema de la interculturalidad y en relación a los médicos EDF, para nosotros es muy importante darles a conocer el enfoque y la visión intercultural. Para eso, entregamos tres instancias fundamentales de conocimiento; el concepto de enfermedad desde el punto de vista mapuche, la integralidad y visión con el medio. Además, que conozcan las políticas de salud mapuche, como se implementan y cuáles son sus ejes”, explicó.

Antonio Huircan, director del Centro de Salud Mapuche Boroa Filulawen les dio la bienvenida  haciendo un recuento de los avances en esta materia.” Antes era impensado que existieran   médicos con conocimientos en salud intercultural” dijo el director.

El Seremi de Salud, Carlos González, en tanto señaló que “si bien hay distintas concepciones de lo mapuche, lo que queremos hacer es que no se pierda la comprensión del contexto de los pacientes mapuches que los médicos atienden diariamente”.

El curso se trató de  la cosmovisión o filosofía mapuche, la complementariedad  en los sistemas médicos y su metodología.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario