Ministro Carlos Furche: “Es importante mirar la agricultura de una manera integral”

IMG-20171110-WA0014El Secretario de Estado y otras autoridades de Minagri visitaron tranques de acumulación de aguas lluvias e inauguraron estación una agrometeorológica

En la comuna de Los Sauces, y acompañado por el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, el Alcalde Gastón Mella, el Seremi Alberto Hofer, Carlos Furche inauguró la 26° estación agrometeorológica con que cuenta la región. Este dispositivo permite obtener información climática en tiempo real, posibilitando a agricultores y profesionales del sector realizar una mejor planificación de sus actividades agrícolas e identificar eventos climáticos como heladas, sequías, altas temperaturas, déficit hídrico, entre otros.

Rene Giusti, dueño del predio San Rafael manifestó la importancia de esta herramienta “esto nos va ayudar a diversificar las labores agrícolas que tenemos día a día, es una zona demasiado seca, y estación nos va a ayudar a todos los agricultores”.

Al respecto, el Secretario de Estado valoró el avance en la construcción de esta herramienta. “Cuando recibimos el Ministerio contábamos con 11 estaciones y al cierre del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet esperamos tener 32 estaciones, una en cada comuna de esta región, para seguir facilitando el acceso de los productores a información clave”, comentó Furche.

Es por eso que antes de la inauguración, recorrieron en el sector de San Ignacio, de la misma comuna donde existe una de las obras de construcción de un Tranques Acumuladores de Aguas Lluvia aprobados en el Programa Especial de Pequeña Agricultura 201-2016 de la Ley 18.450 y que beneficiará a 4 familias de pequeños agricultores mapuche de la comuna de Los Sauces, el que acumulará un Volumen superior a los 48.000 m3, con un costo total de $ 39 millones aproximadamente, y les permitirá regar una superficie total de más de 7 hectáreas.

Ricardo Millapi, dirigente de la comunidad Cacique Pailacar señaló “el beneficio que presta este tranque a la comunidad es muy grande y enorme, porque estamos en un sector donde la necesidad de agua es muy importante y esto viene a aliviar un poco el déficit de agua. La comunidad ya tiene plantaciones de frambuesas y quieren ampliarse a arándanos e invernaderos.

Gastón Mella, Alcalde de la comuna destacó “Los tranques y la estación agrometeorológica viene a solucionar en parte el déficit hídrico, nosotros hemos apoyado la gestión y a todas las comunidades”.

En Traiguén, Furche en compañía de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, el Seremi Alberto Hofer y otras autoridades locales inspeccionó la ejecución de dos proyectos de revestimiento del Canal Chufquén, que beneficia a la Comunidad Indígena José María Liempi y Pascual Catrilao, de la comuna.

Las obras permitirán mejorar la eficiencia y disminuir las pérdidas en la conducción por medio del revestimiento de más de 2,7 kilómetros, con un costo total de $330 millones aproximadamente, de los que aproximadamente $300 millones correspondieron a aporte de CNR . La superficie beneficiada es de 142,7 hectáreas.

“Durante estos tres años y medio, hemos aumentado en un 30% los recursos canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego, llegando casi $11 mil millones. Eso ha sido un apoyo concreto, directo al desarrollo, a la intensificación, a la posibilidad de tener una agricultura más intensiva”, destacó el Ministro de Agricultura.

ATLAS AGROCLIMATICO

La adaptación al cambio climático fue uno de los temas centrales de la visita del Secretario de Estado y con ese objetivo la agenda en La Araucanía contempló el lanzamiento del Atlas Agroclimático elaborado por FIA y la Universidad de Chile.

En la actividad donde la Intendenta de La Región de La Araucanía, Nora Barrientos, firmó Mensajes al CORE para tres proyectos agrícolas que vendrán a reforzar el trabajo de tres importantes Servicios del ámbito agropecuario. El primero propone la Transferencia de recursos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para proyectos de sanidad apícola; el segundo de Transferencia de Recursos al Instituto Forestal – INFOR para el año 2017 y posteriores, para proyectos de sistemas agroforestales; y por último Transferencia de Recursos al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), para completar estaciones agrometeorológicas.

Con el tercer mensaje “La Araucanía va a ser la región de Chile con la red más completa de estaciones agrometeorológicas y creo que eso va a permitir en los próximos años contar con la información que necesitamos para hacer lo que tenemos que hacer en relación a la adaptación al cambio climático y garantizar que La Araucanía sea una de las regiones productivas para la agricultura C hile de mayor importancia” puntualizó Furche.

Más información de la red agrometeorológica en https://www.agromet.cl/ IMG-20171110-WA0033IMG-20171110-WA0025

Sé el primero en comentar

Deja un comentario