Montaje teatral que retrata nuevo modelo familiar chileno se estrena en Padre las Casas

fragmentos5La compañía “Los malcriados” arriba al Centro Cultural de Padre las Casas, con la puesta en escena “Fragmentos de Familia”, montaje enmarcado en el IV Festival de teatro “Meli Aunkantün”. La obra, expone sobre el origen del modelo familiar chileno y sus diversas variables a lo largo del tiempo.

Con el objetivo de investigar sobre el origen del modelo familiar chileno y sus diversas modificaciones a través del tiempo, la compañía teatral “Los malcriados”, compuesto por actores egresados de la Universidad FinisTerrae, se unieron parar crear su primer montaje, denominado “Fragmentos de Familia: Los que no salvaron a sus hijos de ellos mismos”, obra que se presentará en suelos padrelasacasinos, mañana viernes 18 de agosto, a las 20 horas, visita enmarcada en el IV Festival de Teatro de Padre las Casas, “Meli Aunkantün”.

El montaje, nace a partir de un proceso de investigación en base al concepto ‘familia’ de la legislación chilena, donde ésta, se define como el núcleo fundamental de la sociedad, siendo el matrimonio la base principal de la familia. En este sentido, la compañía pone en contraposición este concepto con sus propias biografías y experiencias, replanteándose el modelo familiar tradicional. En la investigación escénica, la compañía trabaja con distintos mecanismos: quiebres de realidad/ficción, la multiplicidad de personajes y el uso de imágenes audiovisuales como soporte de las distintas historias que dialogan desde lo biográfico a la construcción de roles específicos.

“Fragmentos de familia, busca exponer miradas sobre las relaciones al interior de distintas familias chilenas. En la puesta en escena, se toma como eje fundamental las experiencias biográficas de los intérpretes que, mediante el humor e interacción con el espectador, instalan cuestionamientos a partir del concepto ‘familia’ de la legislación chilena” precisó Nicolás Canales, director.

Según los integrantes de la compañía proveniente de la región Metropolitana, el modelo familiar chileno del siglo XXI se ha ido transformando por diversas razones, tales como; la alta tasa de divorcios, acuerdos de unión civil, convivientes, madres/padres solteros, etc. Sin embargo, la legislación chilena mantiene al matrimonio como el pilar de la familia. Por este motivo, la compañía, analizó las variaciones del concepto familia a través de material empírico; entrevistas y material biográfico, que ayudó a esclarecer el concepto de familia e identidad.

“Fragmentos de Familia”, de forma irreverente, incita al cuestionamiento sobre el matrimonio como único pilar fundamental del núcleo familiar, mediante un espacio lleno de moral, de falsa normalidad y equívoca lógica. Es en éste contexto, que se generó una reflexión por parte de la compañía en torno al contexto sociocultural actual, abriendo el espectro en cuanto a los diversos tipos de familia existentes en Chile, protestando lo que dice la ley respecto a un modelo familiar que hoy se está desvaneciendo.

La invitación es para este viernes 18 de agosto a las 20 horas, en dependencias del Centro Cultural de Padre Las Casas, ubicado en calle Maquehue #1441. Es importante destacar que el primer ciclo de obras insertas en la cuarta versión de “Meli Aunkantün” continúa el sábado 19 de agosto a las 20 horas, con el estreno de la obra “Violeta se quedó en el sur”, perteneciente a la compañía “El circo de las máquinas”. Entrada gratuita.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario