MOP recibe proyectos para concretar construcción de hospitales de Collipulli y Lonquimay, en la provincia de Malleco

REVISIÓN DE PLANOS HOSPITALES-2A partir de ahora se viene un proceso de revisión de los planos, para posteriormente entregar las certificaciones y obtener las recomendaciones técnicas y así  dar paso al proceso de licitación.

La Dirección de Arquitectura del MOP, recibió por parte del Servicio de Salud Araucanía Norte, los planos para la concreción de los Hospitales de las comunas de  Lonquimay y Collipulli, obras que forman parte de un compromiso de Gobierno en el sentido de mejorar la infraestructura en salud para las comunas antes mencionadas y que se ubican en la provincia de Malleco.  La actividad se realizó en dependencias del Ministerio de Obras Públicas y  contó con la presencia del Seremi del MOP, Emilio Roa, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet y el Director Regional de Arquitectura, Raúl Ortiz.

Se trata de dos proyectos que forman parte de un anhelo largamente esperado por parte de los habitantes de Lonquimay y Collipulli y que son considerados como emblemáticos, en el sentido que ambos recintos hospitalarios ya han cumplido su vida útil y requieren de una nueva infraestructura.  Es el caso del Hospital de Collipulli que tiene más de 50 años y que durante el año 2015, sufrió un siniestro que lo dejó en muy malas condiciones, dificultando la adecuada atención de los usuarios. O el caso del hospital de Lonquimay que se ubica en una zona cordillerana con una alta ruralidad y clima complejo, principalmente en invierno.

El Seremi del MOP, Emilio Roa dijo que esta es una gran noticia para la provincia de Malleco y muy especialmente para las comunas de Collipulli y Lonquimay. “Hoy hacemos recepción de los planos de ambos proyectos, los  cuales se venían trabajando en conjunto con la Dirección Norte del Servicio de Salud y con quienes hemos coordinado, actuado y gestionado para poder llegar a este punto sin retorno y donde como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, nos queda la tarea fundamental que es  la revisión de todos estos planos y así entregar las certificaciones correspondientes, para que en los próximos meses podamos tener la recomendación técnica y dar paso al siguiente proceso que es la licitación de estas iniciativas”.

Emilio Roa recalcó que se espera sacar adelante estas iniciativas durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “La idea es que los habitantes de ambas comunas puedan tener en los próximos años, una infraestructura donde puedan  atenderse  de mejor  manera y nuestros funcionarios gocen de un espacio adecuado para que entreguen un servicio de calidad”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet, dijo que hoy se está concretando un hito  respecto a estos dos proyectos, “es la respuesta a un compromiso que se planteó a inicios del Gobierno de nuestra Presidenta, con respecto a cómo podemos avanzar en entregar y mejorar la infraestructura en salud, sobre todo en Malleco. Estamos abordando dos hospitales que son emblemáticos para la provincia: En primer lugar el de Collipulli  que está en muy malas condiciones, sin olvidarnos que sufrió un incendio el año 2015 lo que agravó el funcionamiento del hospital, así que este proyecto viene a aliviar eso y es una inversión histórica para la comuna de Collipulli”.

El profesional expresó su satisfacción  con estas iniciativas, “se ha  avanzado en esa dirección, sin olvidar que ambos hospitales, tanto el de Collipulli y Lonquimay, son un proyecto intercultural, donde hubo una participación activa de comunidades mapuche, es el caso de  la mesa territorial de Collipulli. También se debe enfatizar  en la labor que han hecho los facilitadores interculturales de la red Araucanía Norte, quienes han involucrado a la cultura mapuche en este tipo de actividades, tomando decisiones e ir viendo que estos son proyectos que mejoran la calidad de vida de la gente de Malleco”, sostuvo. 

Cristian Mignolet, mencionó que, “el MOP se hace cargo del proyecto luego de que se termina la fase de diseño y así llevar a cabo la licitación y el proceso de construcción. Dijo también que estos dos hospitales están recibiendo fuertes sumas de inversión, por sobre los 14.000 mil  millones cada uno,  sin olvidar que están con un presupuesto para ser ejecutados en un periodo de tiempo cercano.

Finalmente el Director Regional de Arquitectura del MOP, Raúl Ortiz, dijo que,  “este proceso de inversión  nos tiene muy ilusionados porque corresponde a  un compromiso del  Gobierno de la Presidenta Bachelet, además, que representa una enorme oportunidad para la Dirección de Arquitectura hacerse cargo de un proyecto de esta naturaleza, sumándose al esfuerzo conjunto que está realizando el Gobierno para dotar a esta región y al país de una infraestructura hospitalaria de primera calidad y que es un desafío técnico para nuestro equipo de profesionales”, indicó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario