Más controles de conducción y menos alcoholemias arroja balance navideño de SENDA Araucanía

senda o tomas o manejas 06Un positivo balance respecto de los controles preventivos a conductores, más conocidos como Controles Cero Alcohol, tuvo la directora regional del SENDA Araucanía Stefany Acuña, quien dio a conocer en horas  de hoy que de los 940 controles a conductores, solo 6 requirieron alcoholemias, 4 de ellos a conductores bajo la influencia del alcohol y solo 2 por conducción en estado de ebriedad. Este es un total dos puntos menor que el año pasado a esta misma fecha, y gracias a eso estos conductores fueron retirados de circulación evitando con ello una alta posibilidad de accidentes de tránsito.

«Con motivo de la campaña «O Tomas o Manejas», y de la mesa de alcohol de alto riesgo hemos redoblado la cantidad de controles que se han realizado y por eso invitamos a la ciudadanía a que mantenga esta conducta de autocuidado, para que esta fecha sea para compartir en familia y no lamentar desgracias», expresó la directora regional del SENDA, recordando que el consumo de alcohol y la conducción no solo generan consecuencias fatales que a alguno puede parecerle lejanas sino también lesiones graves y leves bastante frecuentes.

El consumo de alcohol afecta el complejo desempeño de conducción, por lo cual no hay dosis segura. Por ello el SENDA Araucanía les recuerda a todos quienes van a salir de celebración en esta fiestas que aún siguen que tomen de antemano la decisión: O Tomas o manejas. Si lo que se quiere es beber alcohol, entonces hay que buscar un conductor designado o tomar locomoción colectiva. Bajo ningún caso conducir, o subirse al auto de un conductor que haya bebido, porque el alcohol es un depresor del sistema nervioso central que enlentece la capacidad de reacción y el cálculo de distancias, entre otras cosas. Algo que es un enorme riesgo para todos, considerando que la conducción implica virar, adelantar, frenar, y esto sin considerar los imprevistos como esquivar otro conductor o cometer la imprudencia de ir mirando el teléfono.

Es por esta razón que al conductor que por alcohotest es pesquisado bajo influencia del alcohol o en estado de ebriedad se le aplica la alcoholemia en la ambulancia del SENDA y luego Carabineros procede a generar su detención. «Entendemos que esto no es una situación grata para nadie, pero gracias a ello podemos sacar de circulación a estos conductores que se tornan en un peligro para transeúntes y para el tránsito vehicular», finaliza Acuña.

O Tomas o Manejas

La campaña «O tomas o manejas» se apoya en un video que se ha estado viralizando recientemente, y que se puede descargar desde http://www.senda.gob.cl/tomasomanejas/. En el se puede apreciar una mesa en un pub que en vez de asientos tiene butacas de automóviles chocados, y que en cuya superficie tiene instaladas placas recordatorias de distintas personas que tuvieron accidentes automovilísticos por distintos tipos de consumo de alcohol, algunos incluso aparentemente bajos.

Esta campaña es parte del plan regional 2017 – 2018 establecido por la mesa regional de alcohol de alto riesgo, liderado por la Intendenta Regional y la directora del SENDA Araucanía, el cual tiene como objetivo elaborar objetivos de corto plazo y una agenda de acciones mínimas para abordar esta situación de manera multisectorial. senda o tomas o manejas 03senda o tomas o manejas 08

Sé el primero en comentar

Deja un comentario