Más de 250 jóvenes participan de juegos tradicionales Mapuche en Pucón

juegos 4Una masiva jornada recreativa, inserta en el programa de rescate de juegos ancestrales Mapuche, se llevó a cabo en el Parque Deportivo Municipal de Pucón, instancia donde participaron más de 250 jóvenes de establecimientos educacionales de enseñanza media de Cautín Sur.

La actividad fue financiada por el Instituto Nacional del Deporte, a través del programa «Pueblos Originarios» y ejecutada por la academia Aukantun de Temuco, que esta bajo el alero de la Asociación Regional Mapuche Aukantun, la que tiene como objetivo principal difundir los juegos ancestrales mapuches.

El representante de la academia Aunkantun, Eduardo Levín Paillán, comentó que en esta ocasión los estudiantes aprendieron tres juegos que son sumamente relevantes para mantener vivas las raíces de nuestros pueblos originarios. El Linao, que es de origen Huilliche, (algo parecido al rugby o el fútbol americano). El pillmatún, originario del pueblo Mapuche argentino (algo parecido al saque de voleibol o el juego de la matanza) y el palikantun, que es un juego ceremonial más conocido como el Palín.

De la comuna de Pucón, participaron alumnos y alumnas de los Liceos Municipales, Hotelería y Turismo y del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, quienes disfrutaron de una jornada recreativa y de sana camaradería con las delegaciones de estudiantes de las comuna de Chol-Chol, Pitrufquén, Loncoche y Villarrica.juegos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario