Más de 400 establecimientos avanzan en comprensión lectora

18073468_10213232176018336_1853694324_nDirectores y docentes de segundo básico se reunieron este jueves en la ciudad de Temuco, para conocer una pionera herramientas que ha impulsado la Agencia de Calidad de la Educación, al interior de los establecimientos educacionales.

La herramienta permite a los docentes tomar acciones y decisiones de manera individual y también como grupo curso.

En la región de la Araucanía desde el 2016 400 establecimientos ya se encuentran inscritos, con el fin de detectar y mejorar el nivel de lectura de los niños y niñas del país.

Se trata de Evaluación Progresiva, dispositivo que entrega información al docente, para que este pueda tomar decisiones pedagógicas y tomar decisiones inmediatas.

No es una aplicación que se aplica al último mes del año escolar, sino son distintas herramientas, que permite ir conociendo su avance y trayectoria durante el año.

“Los alumnos que están en niveles más bajos en segundo básico, seguirán estándolo en los cursos superiores sino se interviene a tiempo, por ello el sentido de urgencia que ha puesto nuestro Secretario Ejecutivo, Carlos Henríquez en impulsar esta herramienta, la cual nos permitirá ir conociendo el avance de cada niño al interior de la sala de clases, con el fin de que ningún niños se quede atrás”, manifestó Gino Cortez Bolados, Director de la Macrozona Centro Sur, Agencia de Calidad de la Educación.

Esta herramienta permite cambiar el rumbo de los aprendizajes y habilidades de un niño, (un niño que no domina la lectura en segundo básico equivale a perder 2 años de escolaridad), por ello esta herramienta  de evaluación hace la diferencia y establece una innovación al interior de la sala de clases.

Por su parte el Seremi de Educación de la Región de la Araucanía, Marcelo Segura reforzó el llamado a inscribirse y conocer la herramienta “A la fecha tenemos 401 establecimientos educacionales que  se inscribieron en evaluación Progresiva, esta es una iniciativa de la Agencia de Calidad en el marco de la Ley de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio de Educación y lo que busca es que cada establecimientos a partir de esta evaluación puedan ir reflexionando y mejorando sus prácticas pedagógicas para que los niños aprendan más y mejor. Los énfasis que tenemos en la región de la Araucanía es que en lectura los niños de segundo básico aprendan y para eso es fundamental esta evaluación. Por eso hacemos un llamado a todas las escuelas de la región a que se sumen a esta evaluación en el sitio web www.agenciadeeducacion.cl y puedan inscribirse como escuela que va a aplicar la prueba este 2017”

Los resultados de esta evaluación no se publican, sino sólo son para uso interno del establecimiento educacional. Todos los establecimientos podrán inscribirse, sin importar su dependencia hasta el 30 de abril, a través del Banner Evaluación Progresiva, inserto en la página web de la Agencia de Calidad.18052908_10213232176058337_196966263_n

Sé el primero en comentar

Deja un comentario