Mujer de Villarrica obtiene segundo lugar nacional en concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

Consuelo Riquelme, Historias Campesinas, 2° lugar nacional, AraucaníaEl certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura, busca rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile a través de cuentos y poemas.

Más de 2.100 trabajos de todo el país recibió durante 2016 el concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, certamen que cumple 25 años y que busca hacer un rescate del patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos “inspirados en la realidad”.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez, encabezaron la premiación de los ganadores nacionales que en su 24° edición distinguió a participantes de diversos puntos del país realizada en el Museo Artequin y que contó con la presencia de alumnos de la Escuela Membrillar de la comuna de Quinta Normal.

Consuelo Riquelme, habitante de Villarrica en la Región de La Araucanía obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría “Historias Campesinas” con su cuento “El Nene”. “Este concurso me llamó la atención porque yo crecí siempre escuchando historias de mi papá del campo y quise participar con una de esas historias, con la idea de dar a conocer la historia de él”, señaló la ganadora.

Junto con enfatizar la relevancia del concurso y destacar los 25 años que cumple en 2017, que además coincide con la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “en esta ocasión tuvimos ganadores desde Arica a Magallanes, representantes de los pueblos originarios, niños, mujeres, jóvenes y hombres mayores, que dan cuenta de la diversidad de nuestro país y de la riqueza cultural que felizmente tenemos. Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla”.

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile, junto con valorar y promover la cultura rural, recogiendo historias del campo provenientes de los lugares más recónditos del país, lo que además permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile.

Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

Además, este año se entregaron dos premios especiales, “Reforma Agraria”, que conmemora los 50 años de esta gesta, y “A la Trayectoria”, para aquella obra destacada entre participantes de 70 años o más. En la ocasión obtuvieron los premios escritores de las regiones del Maule y Magallanes, respectivamente.

Alberto Hofer, Seremi de Agricultura de La Araucanía señaló que “este concurso se ha trasformado en una linda tradiciones por parte del Ministerio, y en nuestra región la premiación a nuestros actores locales será el 30 de mayo en el salón de Indap, ubicado en Bilbao 931, donde volveremos a rescatar las costumbres de nuestra tierra”.

El jurado 2016 fue integrado por representantes del ámbito cultural del país: Sonia Montecino, escritora, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Floridor Pérez, profesor rural, poeta y crítico literario; Domingo Pontigo, cantor y nombrado Tesoro Humano Vivo 2010; Osvaldo Cádiz, investigador de folclor y coreógrafo del conjunto “Palomar”; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1994 y Premio Municipal de Literatura de Santiago 1997; Alejandra Costamagna, escritora y premio de literatura Anna Seghers 2008; Diego Zúñiga, escritor, autor de “Camanchaca” y colaborador de la revista Qué Pasa; Paul Landon, director del programa de televisión “Tierra Adentro”; Héctor Velis-Meza, periodista y profesor de oratoria; Mafalda Galdames, poeta y encargada de Formación, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri); Santiago Carvajal, Director del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech); Manuel Peña, Escritor, investigador literario y especialista en literatura infantil. Miembro de IBBY Chile; y Josefina Muñoz, representante del Ministerio de Educación.

La convocatoria 2017 del concurso “Historias de Nuestra Tierra” estará abierta hasta el domingo 27 de agosto. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico [email protected] También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40, piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario