Municipalidad de Temuco entregó 100 millones de pesos a 6 comunas afectadas por incendios forestales

DSC_0151Como “un verdadero ejemplo de solidaridad”, calificaron los alcaldes de las comunas de Navidad, Litueche, Vichuquén, Hualañé, Empedrado y Cauquenes, el aporte económico entregado por la Municipalidad de Temuco, que en total alcanzó los 100 millones de pesos y que permitirá afrontar de mejor forma la catástrofe que sufrieron el verano recién pasado producto de los incendios forestales, que dejaron miles de hectáreas destruidas y viviendas arrasadas por el fuego.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien en marzo del año en curso comprometió la ayuda del Municipio a las citadas comunas pertenecientes a las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule, valoró el acuerdo del Concejo Municipal de aprobar en sesión extraordinaria los 100 millones de pesos que fueron distribuidos a las citadas 6 comunas que resultaron fuertemente afectadas por los incendios forestales.

El jefe comunal, se trasladó hasta las comunas favorecidas e hizo efectiva la entrega de recursos, precisando que el Municipio de Temuco siempre estará disponible para colaborar con los compatriotas que más lo requieren y en este caso, quienes resultaron afectados por el fuego que mantuvo en vilo a todo el país y que en la actualidad intentan levantarse de la tragedia sufrida.

“Hemos entregado los recursos que junto con el Concejo Municipal de Temuco hemos destinado para seis comunas con la mayor cantidad de daño producto de los incendios registrados a inicios del 2017. Cien millones que hemos distribuido entre las comunas de Navidad, Litueche, Vichuquén, Hualañé, Empedrado y Cauquenes, a quienes hemos apoyado cuando las cámaras se apagaron y cuando la gente se comenzó a olvidar de este desastre que aún persiste acá, nosotros quisimos llegar con esta ayuda a estas 6 comunas de nuestro país”, expresó el alcalde Becker.

El alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, dijo que el aporte de 15 millones de pesos entregado por la Municipalidad de Temuco era muy significativo para su comuna de poco más de 5 mil habitantes. “La verdad es que es de suma importancia para nosotros luego de la catástrofe que vivimos y no importando la suma, lo trascendente es que Temuco, una ciudad lejos del sur de Chile, haya tenido la preocupación o delicadeza de decir vamos a ir a Navidad a ayudar a la gente que tanto sufrió con los incendios forestales”. Agregando que una vez más queda demostrado el espíritu de solidaridad entre un Municipio grande hacia uno pequeño.

Por su parte, el alcalde de Litueche, René Acuña, dijo que los recursos recibidos (15 millones de pesos) son “oro” para la comuna. “A lo mejor para muchos no es mucho, pero para nosotros como comuna de Litueche es muy grande. Nosotros somos una comuna chica de 6 mil habitantes, donde nuestros presupuestos son totalmente acotados y recibir esta ayuda de 15 millones de pesos de parte de la Municipalidad de Temuco es mucho, es oro como lo dije y por eso se agradece al alcalde Miguel Becker y también al Concejo Municipal que apoyó esta iniciativa del alcalde de Temuco”.

Solidaridad

En la comuna de Vichuquén se quemaron 20 mil hectáreas durante el siniestro del verano recién pasado, hecho que golpeó fuertemente a esta comuna que basa sus ingresos principalmente del turismo de verano. Su alcalde Roberto Rivera, valoró el apoyo de Temuco (15 millones de pesos) y que dijo utilizarán en hacer más eficiente el despliegue territorial. “Lo que el Municipio de Temuco ha hecho es manifestar un valor humano que deberíamos tener todas las personas, que es el valor de la solidaridad, que como valor humano en este caso se ha expresado como valor entre instituciones y entre municipios que se han expresado solidaridad, nosotros necesitamos del apoyo y el alcalde de Temuco ha estado disponible para salir en apoyo de 6 comunas, entre las que estamos nosotros y quiero tomar la voz humildemente de nuestra gente, de nuestros adultos mayores, de nuestros niños que sufrieron el pánico de ver como el fuego se acercaba a sus hogares y ofrecer a Temuco nuestros agradecimiento desde lo más profundo del alma por el aporte que nos están haciendo”.

En tanto, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, agradeció profundamente el aporte del Municipio de Temuco. “Se bajaron las luces, se fueron las cámaras, se fueron las revistas, los medios de comunicación y nos encontramos los municipios solos enfrentando lo que es una post emergencia, una emergencia que nos tocó muy hondo y nos caló muy fuerte, y que dejó profundas heridas en nuestro campo. En nuestra parte forestal fueron 43 mil hectáreas que se nos quemaron de un total de 62 mil que tenemos en la comuna, un 65 por ciento del territorio comunal fue quemado totalmente, entonces, recibimos este aporte que es muy importante para nosotros para poder inyectarle a nuestras comunidades que fueron afectadas por el incendio estos recursos de 15 millones de pesos que ha dispuesto el alcalde Becker a través del Municipio nos viene de muy buena manera para apoyar a esta gente”, acotó el edil.

Abandono

Quince millones de pesos recibió también el Municipio de Empedrado, localidad de la región de El Maule de poco más de 5 mil habitantes. Su alcalde Manuel Varas, destacó el apoyo brindado por el Municipio de Temuco y dijo que permitirá superar en parte el desastre que vivió esta comuna como consecuencia de los incendios forestales. “Se apagan las cámaras y ya no somos noticia, pero sí nos estamos levantando y este aporte que nos trae el Municipio de Temuco nos fortalece cada día más porque todavía seguimos teniendo muchas necesidades para poder levantarnos, para poder reconvertirnos y para seguir adelante”.

Por último, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que el gesto de apoyo del Municipio de Temuco es muy valorado (25 millones de pesos), ya que una vez que se apagaron las llamas del incendio forestal que afectó a gran parte de su comuna no han recibido el apoyo del Gobierno como esperaban. “Hemos estado abandonados. No hemos recibido nada del Gobierno y la gente del Gobierno sabe que yo no soy un hombre fanático, sino que digo la verdad que es distinto y todavía estoy esperando al Coordinador General de la Presidenta de la República en Cauquenes que es la segunda ciudad proporcionalmente más quemada de todas, con 81 casas destruidas con un gran porcentaje de bosques quemados y este aporte de 25 millones de pesos es muy significativo para Cauquenes”, puntualizó el edil.

Por último, cabe precisar que adicional al aporte total de 100 millones de pesos, el Municipio de Temuco estableció un convenio de colaboración con cada uno de los 6 municipios antes mencionados, permitiendo estrechar de esta manera lazos de amistad y colaboración mutua en diversas materias.DSC_0322DSC_0184

Sé el primero en comentar

Deja un comentario