Municipio de Freire gana emblemático premio “Reina Letizia de España”

imageLa Fundación del Real Patronato de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, otorgó al Municipio de Freire, a través de su alcalde, Dr. José Bravo Burgos el premio “Reina Letizia de España”.

El reconocimiento internacional se traduce en un aporte de 15 mil euros (11 millones de pesos) para recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El premio fue postulado a través del equipo de la Casa de Inclusión de la Municipalidad de Freire durante el año 2016, debiendo sortear varios procesos de selección antes de obtener este importante reconocimiento. En ese sentido, los esfuerzos de la administración Bravo se orientan, entre otras materias a mejorar las condiciones de accesibilidad y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Recordemos que la comuna de Freire, en una de las comunas que presenta uno de los mayores porcentajes de discapacidad de Chile por habitante percápita.

Se trata de una distinción en la que colabora la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado.

El premio beneficia a municipios, ayuntamientos o instituciones que han generado acciones importantes en las áreas educación, al ocio, a la cultura, al deporte, al transporte, al turismo y a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

En el caso del certamen “Reina Letizia” han recibido la distinción los ayuntamientos de Sabiñánigo, Ávila y Carreño (Asturias) Terrassa (Barcelona). En tanto, en Latinoamericana, los premiados fueron los Municipios de Montevideo, Uruguay y Freire, Chile.

Freire capital de la Inclusión en Chile

Los esfuerzos del alcalde, Dr. José Bravo Burgos en torno a los temas de inclusión han permitido instalar políticas públicas locales en función de la discapacidad. La gestión inclusiva a tranversalizado todos los servicios del Municipio de Freire a través de un proceso que ha cambiado la mirada desde el asistencialismo a un enfoque de derechos de personas en situación de discapacidad. El proyecto comunal, contempla además una línea de arquitectura de diagnóstico y desarrollo de accesibilidad universal en edificios públicos en conjunto con la comunidad.

En este sentido, la creación de la casa de inclusión, única de su tipo en La Araucanía se encuentra desarrollando una serie de estrategias orientadas a avanzar con fuerza en torno a estas materias. La política integral del municipio alcanza las áreas de accesibilidad, laboral, tecnologías salud, educación, deporte y cultura, además del fortalecimiento con base comunitaria haciendo a las personas co-protagonistas del proceso inclusivo.

Para el alcalde de la comuna de Freire, Dr. José Bravo Burgos este reconocimiento representa “los esfuerzos del Municipio a través de sus equipos de avanzar para transformar la comuna en un espacio inclusivo donde todos participan. Este es un premio que reconoce el esfuerzo de toda una comuna, un reconocimiento a la labor de largo plazo que hemos venido realizando para hacer de Freire un lugar más amable y solidario para todos”, precisó el Edil de Freire.

El premio será entregado en España durante el mes de noviembre de 2017, siendo la única comuna de Chile y la segunda en Latinoamérica en recibir esta distinción que busca mejorar la calidad de vida y reforzar el proyecto inclusivo y el desarrollo de políticas públicas locales tendientes a la accesibilidad universal de las personas en situación de discapacidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario