Municipio de Temuco realizó charla para conmemorar día nacional del donante de órganos

donaciondeorganos1Con el objetivo de conmemorar el «Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos», la Municipalidad de Temuco desarrolló una charla dirigida a representantes de las distintas ramas de las fuerzas armadas y bomberos para motivar a la ciudadanía a comprometerse con esta importante causa y dar a conocer el funcionamiento de la ley de órganos.

La iniciativa forma parte de las acciones comprometidas para el desarrollo de la campaña «Cumple mi deseo» del canal de televisión Mega, iniciativa de la que forma parte el Municipio de Temuco junto a la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

En la oportunidad se contó con la participación de la enfermera y coordinadora de la Unidad Trasplante del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, Arlett Senn Saez, que dio a conocer la importancia de ser donantes e informó todo lo referido a la ley de donación de órganos, despejando las dudas y mitos existentes en torno al tema.

Respecto al tema, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que «estamos conmemorando el «Día nacional de la donación de órganos» y como Municipio hemos hecho una invitación a las fuerzas armadas, bomberos y otros, para participar e inscribirse en la campaña que tenemos con la Asociación de Municipios de Chile, donde ya hemos inscrito a muchas personas, pero falta mucho para tener una cantidad de donantes que nos permita reducir las listas de espera de personas que están necesitando un órgano. No hay que tener miedo, una vez que no requiramos de nuestros órganos podemos donarlos para que alguien tenga vida», recalcó el jefe comunal.

Para destacar la importancia de sumar donantes, se contó con el valioso testimonio del cabo primero de Carabineros, Osvaldo Reyes Cayún, que fue donante en vida de un riñón para su hermana. «Yo a la fecha llevo cuatro meses desde que me operé y hago hincapié en que la gente no tenga miedo. Yo fui donante vivo y ser donante es dar vida, no hay que tener miedo, para mí ha sido todo normal y estoy disfrutando a mi hermana», destacó el funcionario de Carabineros.

Por su parte, la enfermera y coordinadora de la Unidad Trasplante del Hospital Regional, Arlett Senn Saez, explicó en detalle todo el procedimiento para llevar a cabo un trasplante e hizo un llamado a conversar el tema en familia. «Nosotros estamos en el hospital abiertos a cualquier duda o consulta, hay muchos mitos que hay que sacar al limpio, pero llamamos a toda la comunidad a ser donante, nosotros todos somos donantes en Chile, a menos que tú manifiestes lo contrario. En Temuco, lamentablemente, la negativa familiar es una de las cosas más problemática que tenemos, donde la familia no conversa el tema, por eso el llamado es a conversarlo y ante cualquier duda acercarse al hospital», enfatizó la enfermera.

Cabe destacar, que en Chile todos somos presuntos donantes de órganos. Cuando una persona cumple 18 años automáticamente se transforma en donante universal, pero esta decisión siempre debe ser aprobada por un familiar del fallecido. De ahí viene la importancia de conversar sobre este tema con nuestras familias.

Cumple mi deseo

La AMUCH es parte de la campaña “Cumple mi deseo” de Mega, que en una primera etapa está trabajando con ocho de sus municipios asociados: la Municipalidad de Colina, de Estación Central, de Padre Hurtado, de Pirque, de Parral, de Rancagua, de Temuco y de Valdivia.

Lo que busca esta campaña es incentivar la donación de órganos en el país, haciendo un llamado a que todos los chilenos y chilenas conversemos en un diálogo sincero con nuestras familias y expresemos nuestra decisión de donar.

Los habitantes de Temuco que deseen declararse donante, deben ingresar a http://www.mega.cl/causas/declarate-donante/?c=7044 y llenar el formulario. Éste será enviado automáticamente al registro nacional de donantes. donaciondeorganos2donaciondeorganos3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario