Karmac, Ecerlab y Socovesa son algunas de las organizaciones que este año serán parte del programa de inserción laboral temprana, que es impulsado por Fundación Itaú y Educación 2020.
Ser un puente efectivo entre el mundo empresarial y la educación técnico profesional es lo que se propone Experiencia Empresa, programa de Fundación Itaú y Educación 2020 que este año sumó a nuevos aliados para fortalecer las competencias de jóvenes del Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa, de la comuna de Lautaro.
Se trata de la Universidad Autónoma de Chile, Ecerlab, Universidad Católica de Temuco, Karmac y Socovesa, entidades que abrirán sus puertas durante dos meses a estudiantes de tercero medio, con el fin de que aprendan no sólo aspectos técnicos de cada área, sino también el valor del trabajo en equipo, de la responsabilidad, del liderazgo, entre otros saberes.
Daniela Leiva, gerente general de Fundación Itaú, manifestó que “estamos contentos de que las empresas hayan aceptado esta invitación a participar en el programa, ya que es una muestra de la responsabilidad social del mundo privado regional hacia una problemática que presenta la educación técnico profesional”.
También agregó que esta experiencia será beneficiosa para los estudiantes “porque reconocerán el potencial que tiene su especialidad, la importancia de sus clases y de la consecución de sus estudios. Y también lo será para las organizaciones, ya que iniciativas como éstas propician un clima laboral positivo y saludable en los equipos de trabajo”.
Una mirada que compartió Viviana Zapata, asesora educativa de Educación 2020, quien añadió que “la educación técnico profesional es fundamental para el desarrollo social y su fortalecimiento depende de la articulación con otros actores, principalmente del mundo empresarial. Creemos que en la medida que logremos afianzar estos vínculos, abriremos nuevas oportunidades a nuestros jóvenes de la educación TP”.
RESPONSABILIDAD
Esta semana, las empresas vivieron su primera jornada de acercamiento a la iniciativa, donde conocieron las etapas del proceso y la función de los tutores en las empresas. Nelson Molinet, jefe de Contabilidad Corporativa de la Universidad Autónoma de Chile, será quien asuma este rol en el programa, respecto a lo cual señaló que “espero contribuir a abrir las mentes de los estudiantes y a demostrarles que sí pueden lograr las metas que se propongan”.
Por su parte, Carmen Paz Norambuena, encargada de proyectos de Ecerlab, sostuvo que “para nosotros, como empresa, es importante aportar un granito de arena en la educación técnico profesional (…). Esperamos que los jóvenes aprendan mucho con nosotros y también nosotros aprender de ellos, porque sin duda van a venir con muchas ganas e ideas nuevas”.
Estos nuevos aliados se suman a Rosen, Universidad de La Frontera e Incubatec, entidades que ya han sido parte de esta experiencia que, en palabras de los tutores, mejora la imagen de la empresa, incrementa el compromiso de los trabajadores, favorece el clima laboral y fortalece las habilidades de trabajo.
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