La jornada estuvo dedicada a los nuevos equipos comunales.
Con el objetivo de potenciar las capacidades de los Encargados Comunales de Emergencia y Protección Civil, Onemi Araucanía sostuvo una reunión de coordinación y capacitación con las distintas comunas que este año conformaron nuevos equipos, con quienes desarrollarán un trabajo mancomunado a lo largo del año. Esta coordinación permitirá planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención y de respuesta frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana.
Cabe recordar, que varios de los municipios de la región cuentan con nuevos equipos de trabajo, de ahí la importancia de mantener constantemente capacitados a los funcionarios en la elaboración- por ejemplo -de las ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) o de un informe ALFA, es decir, del proceso de levantamiento de datos.
En esta línea, el Director Subrogante de la Onemi Araucanía, Juan Cayupi, sostuvo que “el capacitar y orientar a los encargados de emergencia nos permite fortalecer los sistemas comunales de Protección Civil y las coordinaciones a nivel local. El tener municipios con conocimientos, capacitaciones y metodologías para hacer frente a eventuales emergencias, es muy significativo porque de ello van a depender las respuestas que tenemos que dar de forma oportuna a la población que se pueda ver afectada por una emergencia”.
La jornada contó con la participación de equipos municipales de comunas como Gorbea, Galvarino, Melipeuco, Lautaro, entre otros, quienes además conocieron el equipo de trabajo de la Onemi y las instalaciones del Centro de Alerta Temprana CAT.
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