Categorías: Actualidad

Onemi declara Alerta Verde Temprana Preventiva para La Araucanía por precipitaciones y tormentas eléctricas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile -mediante su alerta meteorológico emitida en horas de la tarde de hoy miércoles- se prevé desde esta tarde y hasta el amanecer de mañana jueves 9 de marzo, precipitaciones de intensidad moderada entre 25 a 60 mm, acompañadas de probables tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera de La Araucanía. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica.

Producto de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, declara Alerta Verde Temprana Preventiva regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy miércoles 8 de marzo y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Así lo confirmó la Directora regional de la Onemi Araucanía, Janet Medrano. “En horas de esta tarde recibimos una alerta de la Dirección Meteorológica de Chile que indica la ocurrencia de precipitaciones y probables tormentas eléctricas en la zona cordillerana de nuestra región. Al tratarse de una concentración de precipitaciones en un acotado rango de tiempo, hemos declarado Alerta Verde Temprana Preventiva regional”, sostuvo.

Tras la declaración de dicha alerta se realizó una videoconferencia de coordinación entre Onemi Araucanía, Carabineros y Bomberos con Onemi nivel central, Dirección Meteorológica de Chile y otras entidades, a fin de establecer las acciones preventivas a seguir durante las próximas horas. Por ello -y en atención al pronóstico establecido- la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) hace un llamado a la ciudadanía a implementar conductas de prevención y autocuidado, teniendo en cuenta que estas precipitaciones se extenderían hasta el amanecer de mañana jueves 9 de marzo, por lo que las personas deben tener especial precaución ante eventuales desprendimientos de terreno, desborde de ríos por aumento de caudal, concentración de aguas lluvia en caminos y calles.

“Esta información fue comunicada a Carabineros y Bomberos para que de manera preventiva se establezcan las coordinaciones en el territorio, de igual forma nuestro Centro de Alerta Temprana se mantiene monitoreando constantemente cualquier tipo de emergencia que pueda suscitarse a raíz de estas condiciones”, explicó Janet Medrano, Directora de Onemi Araucanía, agregando que, “el llamado es a que la población no se exponga innecesariamente a estas condiciones ya que se podrían generar situaciones de riesgo, como la crecida de algunos ríos, acumulación de aguas lluvias, por lo que se debe estar informados y atentos a las condiciones”, sentenció.

De igual forma, se recomienda a la población conducir con precaución, en especial aquellas personas que habitan o visitan zonas cordilleranas, mantenerse informados sobre el estado del tiempo y tomar las medidas de cuidado necesarias.

Editor

Entradas recientes

Diputado Mellado denuncia que casi 4 mil alumnos vulnerables de La Araucanía no recibieron el beneficio de computadores que entrega Junaeb

En el Congreso Nacional, el diputado Mellado expuso esta situación para solicitar al Gobierno que…

4 minutos hace

PDI Temuco detiene a mujer por hurto agravado que afectó una persona discapacitada

Por el delito flagrante de hurto agravado contra una persona con discapacidad, detectives de la…

14 minutos hace

“Mi cuerpo me pertenece”: Programa Niñez Segura demuestra avances en prevención del abuso infantil

El seminario “Educar para el autocuidado de niñas y niños”, presentó los hallazgos del estudio…

14 minutos hace

Jóvenes agricultores enfrentan el cambio climático con innovación desde Angol y Renaico

Una red de productores hortícolas rurales está co-creando soluciones tecnológicas y sostenibles para reducir pérdidas…

16 minutos hace

Centro Oncológico Infantil TROI entra en su fase final

Más de 300 niños y niñas con cáncer de La Araucanía podrán acceder a atención…

25 minutos hace

Tragedia en Angol: tres personas en situación de calle mueren en incendio de mediagua

El siniestro ocurrió durante la noche del miércoles en un terreno cercano a la Plaza…

1 hora hace