OS-9 “Araucanía” detuvo a banda dedicada al robo de cajeros automáticos y cajas fuertes en el sur del país

2017-08-16-PHOTO-00000075Son cuatro delincuentes con amplios prontuarios cuya acción se vincula a nueve robos en servicentros, farmacias y locales comerciales; cinco de ellos en La Araucanía. En Temuco y Padre Las Casas, se materializaron las detenciones.

Un arduo trabajo investigativo de ocho meses permitió a la Sección Especializada OS-9 “Araucanía” de Carabineros detener a una banda criminal especialista en el robo de cajeros automáticos y cajas fuertes.

A las 7:40 de la mañana de este miércoles, Carabineros detuvo en domicilios ubicados en Temuco y Padre Las Casas, a cuatro delincuentes con amplio prontuario policial, por su responsabilidad en al menos nueve robos, cinco de ellos entre Temuco y Villarrica y el resto en las comunas de Osorno, San José de la Mariquína, Constitución, y Los Ángeles.

Según logró establecer el OS-9, los delincuentes estallaban cajeros automáticos en gasolineras mediante el método de la saturación por gas y abrían cajas fuertes las que se encontraban en galerías o farmacias utilizando galleteras. Asimismo, robaban bodegas comerciales.

“Esta banda ocupaba principalmente dos métodos para los robos. En el caso de los cajeros automáticos saturación por gas y en el caso de las cajas fuertes, galleteras. Ese es el principal modus operandis que esta banda delictual empleaba en esta Región y en las otras regiones donde operaba”, señaló el Teniente Coronel de Carabineros, Rodrigo Ureta Sánchez, quien agregó que “son todos delincuentes que presentan antecedentes por diversos robos, lesiones, porte y tenencia de arma de fuego, entre otros”.

El trabajo de inteligencia a través de métodos intrusivos que faculta la Ley, además del análisis de videos de las cámaras de seguridad de los servicentros y empresas, permitió vincular a estos delincuentes de Temuco y Padre Las Casas con otros delitos de similares características ocurridos en cinco regiones vecinas.

“En base a todas las diligencias se logró establecer los vínculos e identidades de los delincuentes y se solicita a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía la orden de detención de estos sujetos”, precisó el Capitán Juan Manuel Payeras, Jefe del OS-9 “Araucanía”, quien además informó que hay otros dos delincuentes que se encuentra en prisión preventiva en la ciudad de Chillán, los que se vinculan directamente a esta banda, apodada como los “Gatos Verdes”.

Los detenidos de 42, 38, 25 y 27 años de edad, mantienen amplios antecedentes en su mayoría relacionados a robos violentos.

Además, en las diligencias desarrolladas este miércoles, el OS-9 incautó equipos celulares los que serán periciados por los equipos científicos de Carabineros.

Respecto de los montos y el destino de los dineros, son aristas que están siendo investigadas ya que según antecedentes que mantiene el OS-9, parte de estos se habrían gastado en compras de vehículos y propiedades.

Los detenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Villarrica a primera hora de este jueves para el correspondiente control de la detención, ya que en esa comuna se da inicio a la investigación tras el robo de una caja fuerte desde una farmacia.2017-08-16-PHOTO-00000076

Sé el primero en comentar

Deja un comentario