Piden generar estrategia: turistas europeos y brasileños gastan el doble delos argentinos

La Araucanía vive un momento histórico en crecimiento de visitantes extranjeros, superando por lejos la tendencia nacional.

El turismo receptivo en La Araucanía ha tenido un muy buen año 2016 en sus cifras de llegadas y pernoctaciones en los diferentes establecimiento de alojamiento turístico de la región, mostrando un extraordinario crecimiento del 87% en relación a igual periodo de 2015. Así lo dio a conocer el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, donde los expertos afirman que pese a que la mayor cantidad de visitantes son Argentinos, son los europeos, mexicanos y brasileños quienes dejan los mejores dividendos en la Región.

Al respecto, Patricio Ramírez, coordinador del OES-UFRO dijo que “si bien es cierto los argentinos son los que más llegan a nuestra Región, 92% este año, la estrategia pública debiera apuntar a mercados como Estados Unidos, Europa, por cuanto son ellos los turistas que más gastan”, aseveró. “Por ejemplo un turista argentino gasta un promedio en torno a los 50 dólares diarios, un turista brasileño, estadounidense o europeo se empina por sobre los 80 dólares por tanto estaríamos hablando que están dejando más recursos en la Región por lo que debieran direccionarse los esfuerzos a esos mercados”, sentenció Patricio Ramírez.

En cuanto a las cifras generales del sector, Patricio Ramírez agregó que “este año La Araucanía ha alcanzado  una cifra histórica en cuanto a llegada de Turistas la cual ha aumentado un 80% en comparación al 2015 y el país tuvo un crecimiento de un 28%”, dijo. El experto agregó que “los Argentinos duplicaron sus llegadas en relación al año anterior, lo cual se transforma en un hito histórico que trae aparejado un impulso al comercio que le ha dado un crecimiento a la Región”, explicó Ramírez.

Gasto

Uno de los desafíos del sector en la Región es aumentar los esfuerzos para potenciar y atraer más turistas de países con mayor poder adquisitivo de tal manera de lograr mayores ingresos.  Así por ejemplo, si bien los argentinos son nuestro principal mercado emisor, no son los que más gastan. 

Mientras un argentino que ingresa a Chile con fines turísticos gasta en promedio US$53 diarios, un brasileño por ejemplo tiene un gasto promedio diario individual de US$95.

Potenciar visitas de turistas de EE.UU, México, Inglaterra, España por ejemplo, que aún representan baja participación en las llegadas a La Araucanía pero que entregan alto aporte en divisas, es una tarea que debe seguir por parte de las autoridades nacionales y regionales respectivas, para que el turismo siga creciendo y contribuyendo al crecimiento local y del país.  Lo que a su vez representa también un desafío para la oferta turística regional en cuanto a calidad, servicios y capacitación para abordar de buena manera mercados que son más exigentes.

Visitas

En cuanto a los países emisores, el ranking lo encabeza Argentina en términos de llegadas de turistas extranjeros con 259.880 llegadas entre enero y agosto de 2016 según datos de Sernatur, mostrando un extraordinario crecimiento del 87% en relación a igual periodo de 2015 (ver tabla 1).  Esto ha hecho que Argentina se transforme y consolide por lejos como el principal país emisor de turistas para nuestra región, e incluso haya subido su participación, ya que en 2015 las llegadas de turistas trasandinos representaron un 88% del total de llegadas, y en los primeros ocho meses de 2016 esta participación se empina por sobre el 92% del total de llegadas.   A nivel nacional, los turistas argentinos representan en torno al 50% del total de llegadas al país.

El segundo lugar son los turistas nacionales que visitan la región. Destacan también en el ranking Israel, Brasil y Alemania que si bien no representan una alta participación respecto al total de llegadas extranjeras, muestran importantes tasas de crecimiento anual por sobre el 20%; lo que refleja el aumento en las preferencias extranjeras hacia La Araucanía como destino turístico.

Las llegadas totales acumuladas de turistas a La Araucanía hasta agosto registran un 79% de crecimiento respecto a igual periodo de 2015, mientras que en el país el incremento está en torno al 28%.  Los buenos números del sector en la región son positivos no solo para el propio turismo local, sino para la economía en general de la región, ya que los visitantes dejan recursos en otros sectores también como el comercio, restaurantes, servicios, etc.  El turismo potencia y encadena a otros sectores, de ahí su importancia en la dinámica regional.

GASTO EXTRANJEROS (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario