Presentan planificador de viajes de transporte público en Google Maps para Temuco-Padre Las Casas

google transit· Este proyecto fue posible gracias al trabajo de Google y la Unidad de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

· Funcionalidad, disponible en la web y a través de smartphones, entrega información sobre las 32 rutas de microbuses de la conurbación Temuco-Padre Las Casas y la ruta de tren Temuco-Victoria.

Rutas óptimas de transporte público, tiempos de viaje y paraderos, entre otros datos relevantes para el usuario entrega la aplicación Google Maps, a través de su funcionalidad Transit, la que estará disponible desde hoy en la ciudad de Temuco-Padre Las Casas.

Desde el año 2012, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Ciudades Inteligentes de la Coordinación de Planificación y Desarrollo, ha trabajado en alianza con empresas tecnológicas para el desarrollo de planificadores de viaje de Transporte Público en distintas ciudades del país. Actualmente, Google Maps ofrece la opción de planificar viajes en auto particular, a pie y transporte público en 9 ciudades en Chile, gracias al trabajo con el MTT.

«El desarrollo de estas funcionalidades tecnológicas va de la mano con la política del MTT de fomento del transporte público. Considero que es un gran aporte no solo para los habitantes de la conurbación Temuco – Padre las Casas, sino también para quienes proceden de otras comunas de la región y del país, que por lo general en distintas épocas del año pasan por la capital regional», señaló la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Araucanía, Doris Tello.

«Cada vez que incorporamos un nuevo destino a Google Maps a través de Transit, aumentan también que las posibilidades de que nuestros usuarios tengan una mejor forma de aprovechar su tiempo, con decisiones más eficientes para moverse por sus ciudades. Hoy damos la bienvenida a Temuco e invitamos a sus habitantes a sacar el mejor provecho de la aplicación y de su tiempo», señaló Felipe Cunha, encargado de alianzas estratégicas de Google para Latinoamérica.

El principal atributo de este proyecto, es que el MTT realizó un mapeo de las 32 rutas de microbuses de Temuco-Padre Las Casas y una ruta de tren Temuco-Victoria y, gracias a su política de datos abiertos, las ha compartido con Google para que sean publicadas en Google Maps.

En resumen, este planificador de viajes es una herramienta de asistencia, que permite al usuario tomar mejores decisiones de viaje, ya que ofrece información valiosa, como las rutas óptimas, alternativas de modos de transporte, tiempos de viaje estimados, paraderos y, en algunos casos, tarifa aproximada del viaje.

A la fecha, Google y el MTT han lanzado esta funcionalidad en las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

La actualización de la información será realizada por Google, entidad que recogerá los datos de tránsito (General Transit Feed Specification, GTFS) desde la plataforma de datos abiertos del gobierno y las publicará en su interfaz, para que los usuarios puedan planificar su viaje.

Cómo opera

La funcionalidad se accede desde Google Maps, a través de internet (maps.google.com/; google.cl/maps) o bien desde la app de Google Maps para smartphones (disponible en App Store o Google Play).

Una vez dentro de Google Maps, el usuario debe ingresar dos parámetros: lugar de origen y lugar de destino del viaje. Una vez ingresados estos parámetros, Google ofrecerá las mejores alternativas de viaje en transporte público, con el tiempo estimado de viaje.

Sobre la Coordinación de Planificación y Desarrollo

La Coordinación de Planificación y Desarrollo (PyD) es el organismo del MTT que piensa en el futuro de la movilidad en nuestro país. PyD realiza estudios de infraestructura de transporte urbano y suburbano, construye obras de bajo costo para mejorar la movilidad en las ciudades, realiza gestión de tránsito en tiempo real, genera alianzas con organismos vinculados a la innovación e investiga las nuevas opciones de movilidad (vehículos eléctricos, sensorización, conducción autónoma, entre otros).

En el proyecto de Google Transit Temuco-Padre Las Casas trabajó la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI), parte de PyD.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario