Realizan simulacro de accidente para evitar consumo de alcohol en Fiestas Patrias

DSC_2400Un simulacro de accidente de tránsito interrumpió la mañana de quienes transitaban por el centro de Temuco ayer martes 12 de septiembre. Se trató de una actividad preventiva organizada por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana con la finalidad de sensibilizar a la comunidad en torno al consumo responsable de alcohol en Fiestas Patrias.

En la ocasión, se contó además con la participación de diversas instituciones vinculadas a la temática, donde destaca la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros – SIAT Cautín; el Programa Senda Previene; el Plan Comunal de Seguridad Pública; el Departamento de Salud Municipal; la Unidad de Rescate de Bomberos; y la coordinación regional de Seguridad Pública, instituciones que contribuyeron a la realización de la simulación del accidente de tránsito con resultado de muerte, donde la causa fue el consumo excesivo de alcohol.

El objetivo de la iniciativa fue generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto a las consecuencias y los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol, además de informar a los transeúntes y conductores sobre los controles y campañas preventivas.

El simulacro se llevó a cabo en el frontis del Municipio local, específicamente en A. Prat con Claro Solar, hasta donde concurrió el Alcalde Miguel Becker y autoridades comunales, quienes acompañados por Carabineros y Bomberos sensibilizaron a la comunidad y entregaron el material de difusión alusivo a la campaña.

En la ocasión, el Alcalde Becker dijo que «lamentablemente el año pasado fue una de las regiones que más fallecidos tuvo y el propósito de esto es el trabajo conjunto con las instituciones es precisamente bajar los índices de mortalidad, si va a tomar no conduzca, así que ese es el llamado, a cuidarse para que no sólo podamos celebrar el 19, sino también el 20 de septiembre», enfatizó el jefe comunal.

Por su parte, el capitán de Carabineros Marcelino Morales, jefe de la SIAT Cautín, dijo que «este es un llamado a la conciencia, a celebrar con precaución y autocuidado en estos cuatro días de Fiestas Patrias. El año pasado registramos en la región 75 accidentes en el tránsito, en los cuales lamentablemente tuvimos siete fallecidos, considerando que solamente eran tres días. Este año tenemos cuatro días y por eso hemos generado una serie de campañas para prevenir la cantidad de fallecidos, ya que lamentablemente fuimos la segunda región que aportó mayor cantidad de fallecidos a nivel nacional», recalcó el capitán de Carabineros.

Por otro lado, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia de la Peña, informó que «estamos haciendo un trabajo para evitar que la gente sea víctima de delitos, queremos que la gente lo pase bien, que disfrute las fiestas y que si va a salir tome resguardo respecto a sus casas, que las deje encargadas. Pero hay un delito que nos preocupa en particular, el delito de violencia intrafamiliar, lamentablemente con el aumento del consumo de alcohol y drogas la violencia intrafamiliar aumenta. El 80% de la víctimas de estos delitos son mujeres y lamentablemente en el caso de los delitos sexuales esa cifra aumenta y alcanza un 86%, por lo tanto el llamado es a la prevención».

Finalmente, destacar que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, continuará entregando material de difusión en distintos lugares de Temuco, sensibilizando a la comunidad en torno al consumo responsable de alcohol y la conducción de vehículos.DSC_2358

Sé el primero en comentar

Deja un comentario