Categorías: ComunasEducación

Resultados Simce 2016: Escuelas municipales de Pucón se ubican en el primer lugar a nivel comunal

Se destacó el trabajo sistemático de cada una de las instituciones como así el esfuerzo de los docentes.

Tras los resultados de la prueba Simce 2016, la Escuela El Claro y el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón sobresalieron en el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) 2016, los cuales se ubicaron dentro de los primeros lugares a nivel comunal, respecto a las áreas de: matemáticas, historia, ciencias y comprensión lectora, en relación a los cursos pertenecientes a cuarto y sexto básico y segundo medio.

La encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela El Claro, Mariel Cheuquelaf, comentó que en la asignatura de matemáticas se desarrollaron distintas estrategias pedagógicas en el aula.

“Como el cálculo mental (al inicio de la clase), trabajo sistemático y resolución de problemas. Además, se propició el trabajo en equipo y la competencia en los estudiantes, realizando las “Olimpíadas de Matemáticas” -una en cada semestre-, desarrollando las habilidades matemáticas que establece el programa de estudio como de resolver problemas, modelar, argumental y comunicar”, expresó.

Bajo esta estrategia académica los resultados de la prueba Simce 2016 fueron decidores. Por ejemplo, el Cuarto Básico obtuvo 282 puntos en matemáticas y 306 en lenguaje, promediando 294 puntos. En tanto, para el Sexto Básico los estudiantes lograron 278 puntos en lenguaje, 264 en matemáticas y 243 en historia, promediando 262 puntos.

El director de la Escuela El Claro, Luis Coronado, dijo estar contento con los resultados porque reflejan el trabajo realizado por los docentes. “Pusimos andar un modelo de gestión con una visión compartida en la cual los padres, los profesores y los estudiantes tenemos una mirada común”.

“Todo lo que hacemos está pensado en el aprendizaje de nuestros alumnos; y el equipo docente ha implementado diversas estrategias para desarrollar el trabajo en el aula y mejorar el proceso de aprendizaje, especialmente en lenguaje y en matemáticas”, resaltó el director.

Resultados sobresalientes

El Complejo Educacional Carlos Holzapfel arrojó resultados de excelencia, obedeciendo a los factores académicos, motivacionales, de convivencia escolar, participación, formación ciudadana y hábitos de vida saludable, como parte del proceso educativo.

Por ejemplo, el Segundo Medio obtuvo el resultado más alto de Pucón en el área de matemáticas, obteniendo 515 puntos (67 puntos más que el año 2015); mientras que en lenguaje 294 (58 puntos más que el Simce anterior) y ciencias 273.

La directora del Complejo Educacional, Patricia Arratia, expresó que «es una gran satisfacción liderar el puntaje Simce a nivel comunal. La actitud de los niños frente a estos resultados fue llena de emoción y de un logro sumamente importante para su proceso de enseñanza aprendizaje, estaban emocionados, y creo que se van obtener excelentes resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.

Arratia también valoró significativamente el trabajo de los docentes y el apoyo de la Municipalidad de Pucón a través del alcalde Carlos Barra y el director del Departamento de Educación Municipal (DEM) Alejandro Durán, quienes han brindado un apoyo constate.

“Han creído en el equipo de profesionales que trabajan en esta unidad educativa y, en la entrega y el esfuerzo que colocan los padres y apoderados, los cuales son una parte importante en la formación de sus hijos”, acotó la directora.

El director del DEM, Alejandro Durán, expresó su reconocimiento a cada uno de los establecimientos de educación municipal y a quienes también se esforzaron para obtener buenos resultados en el Simce 2016, como es el caso de la Escuela Los Arrayanes. La entidad subió sus resultados cuantitativamente a diferencia de años anteriores.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

6 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

9 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

9 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

13 horas hace