Categorías: Actualidad

Roberto Neira y problemas con la basura: “a la Municipalidad le falta escuchar más y dejar de lado la improvisación”

“A la Municipalidad le falta escuchar más y dejar de lado la improvisación, para así que generar un plan que represente a la comunidad temuquense”. Con estas palabras el concejal Roberto Neira cerró el masivo conversatorio, donde cerca de setenta representantes de organizaciones sociales y juntas de vecinos, sociabilizaron la gran problemática que se está produciendo en Temuco por la basura, generando ideas que serán sistematizadas y entregadas al alcalde Miguel Becker.

La masiva reunión tuvo momentos de acalorada discusión, ya que las realidades con respecto al retiro de basura y el comportamiento de la comunidad varía dependiendo del sector; sin embargo, todos llegaron al consenso de que el alcalde debe acercarse a escuchar más a las personas, solicitando incluso la posibilidad de plebiscitar iniciativas, para que sea la ciudadanía quien decida las estrategias a seguir.

Al respecto, el Concejal Neira dijo que la comunidad está ansiosa de participar y generar alternativas, mostrándose siempre disponible, por lo que el Municipio tiene que escuchar activamente lo que los vecinos quieren realizar y que muchos ya están realizando.

“Lo que tenemos que hacer, es que el Municipio genere un Plan Maestro y generar una solución junto a las organizaciones sociales. Y una de las conclusiones de este conversatorio es la participación, sobre todo en la construcción de este Plan Maestro. Y acá se habló de la posibilidad de plebiscitar, lo que es una alternativa que existe en nuestra constitución para materias importantes, así que se la vamos a proponer al alcalde”, afirmó el concejal Neira.

Vecinos quieren participación y valoran encuentro

Patricio Soto, presidente de la Junta de Vecinos Villa San Andrés, señaló que el tema de la basura no se ha tocado en su real medida, calificándolo de sensible y preocupante. “Es importante lo que acá se ha planteado, porque se ven las problemáticas de cada sector, para llevar propuestas a la autoridad y darle soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo. Salvador Millapán, secretario de la Junta de Vecinos Villa Florencia, agregó que “el Alcalde no está tomando las decisiones que tiene que tomar, y a los vecinos no les está tomando el parecer de lo que está pasando en cada uno de los sectores”.

Angélica Apeleo, presidenta de la Junta de vecinos 1° de Mayo, sector Javiera Carrera, dijo que todos los vecinos necesitan ser escuchados, por lo que un plebiscito es una solución para que sean tomados en cuenta. “He llamado a otros concejales, Aseo y Ornato y nadie me ha dado respuesta; en cambio, el concejal Neira ha estado en terreno viendo este tema y pienso que es el único que está en esto”.

Finalmente, el concejal Neira indicó que todos los antecedentes e ideas reunidas en el conversatorio, serán sistematizados a la brevedad y presentados a la comisión de Medio Ambiente del Concejo hoy martes a las 18 horas, ya que ésta se reunirá para iniciar la planificación de un Plan Maestro por el tema de la basura en la capital de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

6 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

6 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

6 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

7 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

11 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

11 horas hace