Senado aprueba Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores

convencionaprobadaDentro de los principios generales que inspiran esta Convención están la promoción y defensa de los derechos humanos, su valorización, dignidad, independencia, protagonismo, autonomía y su  inclusión plena y efectiva en la sociedad. 

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo para la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el que fue enviado al Congreso en junio pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

A la sesión asistió el director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela, junto a la coordinadora de SENAMA Valparaíso, Marcela Dupré  y al Consejo Asesor Regional de Mayores de esta región.

La Convención Interamericana asegura y garantiza 26 derechos específicos de las personas mayores, como por ejemplo, el de igualdad y no discriminación por razón de edad, un trato digno en la vejez, el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó este gran paso para el país y señaló que con ello “estamos adoptando el estándar internacional en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas mayores, son 26 derechos que tienen que ver con su calidad de vida, el acceso a la seguridad social y el respeto a su autonomía. Estamos muy contentos de poder concretar esta iniciativa porque esto es una demanda muy sentida por nuestros adultos mayores”.

Al respecto, Rubén Valenzuela, precisó que “la Convención es un gran avance para nuestro país, pero también un enorme desafío que nos permitirá progresar hacia la protección de las personas mayores, que representan más del 17% de la población total”.

De esta forma, el Estado de Chile contará con un  instrumento vinculante  que permitirá mejorar las políticas orientadas a las personas mayores, en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos. 

Tras este último trámite legislativo la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores deberá ser promulgada por la Presidenta de la República.convencionaprobada2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario