Categorías: Economía y negocios

Senador Espina destaca aprobación de proyecto que establece un sistema electrónico para condenados por violencia intrafamiliar

La propuesta pasó a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Como un proyecto que “avanza en la línea correcta”, el senador Alberto Espina (RN) destacó la aprobación por unanimidad en la Cámara Alta de la moción que modifica las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal de controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

Al respecto, Espina señaló que “uno de los delitos más reiterados, graves y cobardes que existen en nuestro país es la violencia intrafamiliar. En gran parte es ejercida en contra de las mujeres y lo más dramático es que cuando se cometen estos delitos no existen en la práctica medidas concretas y efectivas que protejan a las mujeres cuando denuncian a su pareja o marido de violencia intrafamiliar”.

En este sentido, el parlamentario por La Araucanía argumentó que la propuesta presentada por la senadora Adriana Muñoz (PPD) “busca que cuando una mujer hace una denuncia de violencia intrafamiliar, el juez -junto con prohibir entre otras medidas que el ofensor se pueda acercar a ella, o a su lugar común o de trabajo- establezca que deberá adoptar medidas que comprendan un sistema de supervisión electrónico que podrá consistir en un monitoreo telemático. Esto es en la práctica que se usen sistemas rápidos que posibiliten a las mujeres comunicar a la policía que el agresor se está acercando a ella”.

Finalmente, -insistió Espina- el proyecto “avanza en la línea correcta pero obviamente falta mucho por hacer en esta materia y para tener medidas efectivas de protección a las mujeres que sufren agresiones”.

Cabe precisar que la iniciativa señala que en la resolución judicial se deberá precisar la identificación de la unidad policial que velará por su cumplimiento y se podrá ordenar el control de su cumplimiento mediante el uso de algún sistema de supervisión electrónica.

Asimismo, para un efectivo cumplimiento del sistema de supervisión, las policías, el Ministerio Público y Gendarmería deberán celebrar protocolos de actuación interinstitucionales, los que deberán ser comunicados a cada Corte de Apelaciones a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Editor

Entradas recientes

“Desde La Araucanía”: cine mapuche inicia rodaje de cuatro cortometrajes de ficción y documental

El Semillero Kelluwün impulsa procesos formativos y creativos que fortalecen la producción audiovisual indígena y…

35 minutos hace

Municipalidad de Lautaro entrega implementación deportiva y lanza cinco nuevos talleres municipales

En una ceremonia realizada este mediodía en el Gimnasio El Toqui de Lautaro, el municipio…

3 horas hace

Aguas Araucanía habilitará nuevo punto para reciclar aceite en Villarrica

La sanitaria continúa promoviendo en la comunidad, el reciclaje del aceite doméstico, ya que esta…

4 horas hace

Pase Cultural: fortalecer los derechos y no eliminarlos

Como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregaré datos relevantes en relación…

4 horas hace

MOP inaugura millonario proyecto de agua potable que favorece a más de 2.500 habitantes de Villarrica

Este es uno de los proyectos de agua potable más grandes desarrollados en la región.…

5 horas hace

Avanza la nueva Posta Rural de Maica: una obra que acerca la salud a la comunidad de Collipulli

Con paso firme avanza la construcción de la nueva Posta Rural de Maica en el …

6 horas hace