Senador Quintana anuncia buenas noticias para Comités de Agua Potable Rural de Toltén

El parlamentario se reunió junto al alcalde Guillermo Martínez y dirigentes con el director nacional de Obras Hidráulicas para solicitar financiamiento de tres importantes obras.

Un buen comienzo de año tuvieron los dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural de Caleta La Barra, Villa los Boldos y Leufu Lafquen, quienes en compañía del alcalde de Toltén, Guillermo Martínez llegaron hasta Santiago a reunirse con el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba para solicitar financiamiento para tres importantes obras.

“El mejor argumento que traen los comités son proyectos técnicamente bien hechos y hay una disposición del nivel central de financiar alguna de estas iniciativas, pero se requiere de una priorización en la región y esperamos que esto ocurra a la brevedad”, comentó a la salida del encuentro el senador por La Araucanía Jaime Quintana, quien gestionó la audiencia entre las partes.

En ese contexto, el parlamentario comentó que “la reunión que hemos tenido junto a los dirigentes y el alcalde Guillermo Martínez con la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas nos deja un poco más tranquilos para destrabar este tema, aunque hay una situación muy delicada, dada la escasez hídrica y el próximo verano que será aún más seco”.

Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes, es el gobierno regional el que debe emitir un certificado para acelerar los trámites y en definitiva, poder los comités optar a los recursos disponibles a nivel central. Por lo mismo, Quintana afirmó que tomará contacto con el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández para exponer la situación y ver la factibilidad de apresurar este procedimiento.

COMPROMISOS

En la misma línea, el alcalde de Toltén sostuvo que “el balance es positivo, hemos podido establecer con bastante precisión los pasos administrativos para que una serie de proyectos que tiene la comuna puedan obtener el financiamiento de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas”.

Asimismo, el edil comentó que “cuando la cantidad de presupuesto en el Estado no es la mejor, en un año restrictivo, es bueno hablar con sinceridad y hoy día se nos ha dicho que hay dinero, que se van a licitar los proyectos una vez que el Consejo Regional los priorice y los vamos a hacer este 2017 y 2018”.

En concreto, detalló el alcalde, “para Leufu Lafquen son $5 mil millones, para el mejoramiento de la PR de Villa los Boldos y por supuesto y de manera excepcional, en una condiciones especial, va a ser tratado el tema de emergencia de abastecimiento de agua potable que tiene Villa O’Higgins en Caleta La Barra, que nos complica enormemente y por el cual hemos luchado durante todo el 2016 pero que ya prontamente vamos a encontrar una solución”.

Además, el edil adelantó que durante la semana, hay un compromiso de la DOH para visitas los distintos problemas que tiene la comuna y también proyectar otras soluciones que va necesitando la población.

 

 

 

 

 

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario