La medida que se encuentra gestionando el parlamentario de La Araucanía junto a dirigentes de locomoción colectiva de la capital de Malleco, llamada “perímetro de exclusión”, se traduce en un mejor servicio, mejor frecuencia, renovación de flota, paraderos nuevos, moderna semaforización y un conjunto de mejoras al transporte público.
Hasta la comuna de Villarrica, provincia de Cautín, acompañó el senador por La Araucanía Jaime Quintana, a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en la visita que realizó para inaugurar las nuevas máquinas del transporte público que fueron subsidiadas mediante el programa denominado “perímetro de exclusión”, el cual se enmarca en la llamada Ley Espejo, que consiste en que “cada peso que se invierte en el Transantiago, se tiene que invertir un peso en el servicio de transporte en regiones”, explicó el senador Quintana.
Una medida que, sin duda el senador Jaime Quintana valoró e incluso ya piensa en la posibilidad de replicar la experiencia en la capital de la provincia de Malleco, ya que hoy en la región de La Araucanía, sólo la comuna de Villarrica ha podido acceder a este beneficio del Estado.
En ese sentido, Quintana explicó que “se hizo el intento en Temuco, que no ha dado resultado, porque no se pusieron de acuerdo las líneas de autobuses con el ministerio de Transporte, y lo que hemos venido planteando hace un tiempo a esta fecha, es que Angol, dado las características que tiene, muy similar en población a la comuna de Villarrica, una población fundamentalmente urbana, con locomoción colectiva dentro del radio urbano, pueda acceder al ´perímetro de exclusión´”.
Conociendo la experiencia
A la comuna lacustre de la región también asistieron representantes de la locomoción colectiva de Angol, quienes junto al senador Quintana, reconocieron el importante aporte que significa el “perímetro de exclusión” para mejorar el servicio de transporte para los usuarios.
En ese sentido, Matías López, representante legal de buses Victoria, línea número uno de Angol, señaló que “queremos seguir el ejemplo de la comuna de Villarrica e implementar este “perímetro de exclusión” en Angol. Venimos a recoger experiencias y visiones y comprometer a la ministra. El afán es mejorar el sistema para nuestros usuarios”. Mejorar la calidad del servicio
Asimismo, el senador Quintana, quien encabeza esta iniciativa junto a los principales representantes y dirigentes de la línea existente en Angol, plantearon a la secretaria de Estado, “que la ciudad de Angol sea la siguiente ciudad en La Araucanía en sumarse a este programa del perímetro. Esto se traducirá en un mejor servicio, mejor frecuencia, más y mejores máquinas, renovación de flota, una cantidad de paraderos nuevos, moderna semaforización y un conjunto de mejoras en las arterias para brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público, por lo tanto, quedamos bastante esperanzados en concretar esta iniciativa”, enfatizó el parlamentario.
Quintana además reforzó la idea y dijo que “habiendo un año de marcha blanca en Villarrica, nos parece que hoy es el turno de Angol para mejorar el transporte público. Vamos a tener una nueva reunión en Santiago junto a los representantes de autobuses de Angol y la ministra Paola Tapia, para ver cómo se puede implementar al más breve plazo esta nueva modalidad que deja a las ciudades donde se aplica en una condición de ciudad modelo, con un mejoramiento significativo de los servicios asociados al transporte”.
Finalmente, el parlamentario de La Araucanía señaló que “esperamos que efectivamente Angol sea la siguiente ciudad en incorporarse al “perímetro de exclusión” y además, pretendemos que este plan, incorpore también la rebaja en las tarifas a los adultos mayores, una demanda muy sentida y que nos vienen solicitando hace bastante tiempo”.
Dejar una contestacion