Senador Quintana y CFT Estatal de La Araucanía: “La Rectoría se queda en Angol”

IMG_4559Tras la presentación del recién designado rector del Centro de Formación Técnica de la región, se confirmó la instalación de la rectoría en la capital de la provincia de Malleco.

“No puedo manifestar otra cosa que no sea satisfacción por la ratificación que se ha hecho el día de hoy: la rectoría del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de La Araucanía se queda en Angol”. Fueron las palabras del senador Jaime Quintana una vez finalizada la reunión de presentación del rector del CFT Estatal a las autoridades locales, educacionales y gubernamentales de la provincia de Malleco.

“La Rectoría se queda en Angol”

Tras la presentación oficial en la capital regional de La Araucanía del nuevo rector del CFT Estatal, Luis Santibáñez, llegó el turno de la provincia de Malleco. Una reunión donde Santibáñez pudo explicar el proyecto y las aspiraciones de este nuevo proyecto educacional, que promete entregar una educación técnica, gratuita y de calidad, con estándares del más alto nivel.

Luego de esto, se dio un espacio para plantear las dudas, y una de ellas y quizás la más consultada durante éstos meses, era la ubicación de la instalación de la rectoría del CFT, interrogante que el propio rector se encargó de responder junto a la representante de la ministra de Educación, Marcela Arellano, quien se desempeña como coordinadora nacional de Educación Técnico Profesional: “Angol tendrá la rectoría”, señalaron.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana señaló que ”fue una jornada interesante. La llegada del CFT a Angol ha generado enormes expectativas en toda la provincia, las razones están más que justificadas. Se han presentado las carreras, hay un margen para ajustes, pero estamos avanzando”.

Sin embargo, el parlamentario se quedó con lo positivo de la reunión, asegurando que “aquí lo más relevante es la ratificación que hizo la representante de la ministra de Educación, Marcela Arellano, y el rector Santibáñez; que la rectoría se queda en Angol. Es algo que planteé desde un principio y me alegro que se haya tomado en cuenta mi parecer”.

Asimismo, el congresista explicó que “esta es una aspiración que tenía la comunidad de Angol, que tiene una justificación plena, porque se ha hablado mucho de cerrar rechas y la oferta académica en la capital de La Araucanía es mucho más extensa del punto de vista privada que existe, y acá en Malleco, lo que tenemos es nulo del punto de visa de la oferta en materia de educación técnica profesional”.

En ese sentido, Quintana agregó que “por lo tanto hoy se ha dado un paso importante en clarificar que, la rectoría se queda acá en Angol, que la toma de decisiones respecto a innovación curricular, de vacantes, de cupos de carreras, se tomarán en la capital de Malleco y eso es importante”.

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana, puntualizó en que “el municipio con su nuevo alcalde ha hecho bien su trabajo desde un comienzo y hoy día ya están todas las condiciones para habilitar el ex liceo Mercedes Manosalva y así empezar cuanto antes con este gran proyecto de Educación Técnica Estatal”.

La importancia del CFT Estatal

El congresista además enfatizó que “el Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía sin duda generará una oferta formativa especializada, con los más altos estándares de calidad y acorde a las necesidades productivas de la región”.

Finalmente, el legislador también explicó que “vamos a apuntar hacia la descentralización económica y social del país. Esto quiere decir que a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por mejorar los gobiernos regionales y locales a través de la transferencia de competencias vinculadas a la planificación regional y territorial, se suma el mejoramiento de la formación de técnicos y profesionales en pos del desarrollo productivo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario