El parlamentario por La Araucanía resaltó que en los últimos 10 años ha existido un avance de 18 puntos en los resultados de Matemática y 16 puntos en Lectura en 4° básico, sin embargo dijo que “hoy la tarea pendiente está en educación la media”.
“Este es el salto más grande que da nuestra región en años”. Con estas palabras el senador por La Araucanía Jaime Quintana se refirió a los resultados de correspondientes a la prueba SImce 2016 para estudiantes de 4º y 6º básico y a 2º medio. Igualmente, el parlamentario complementó lo dicho afirmando que “esta una gran noticia para estudiantes y padres que han hecho una opción la educación pública”.
Esto porque en la última década ha existido un avance de 18 puntos en los resultados de Matemática y 16 puntos en Lectura en 4º básico, desapareciendo además, la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres.
“Los resultados que han sido entregados por el ministerio de educación muestran una evolución positiva durante los últimos 10 años y eso habla de buenas políticas públicas que se han implementado durante esta década”, dijo el senador Quintana, quien además recordó que “fue el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, el año 2006, que se comenzó a implementar una política muy audaz de crecimiento de la oferta escolar de salas cunas y jardines infantiles, y hoy día estamos viendo resultados de ese esfuerzo”.
Otro antecedente importante fue la confirmación en la reducción de la brecha socioeconómica gracias a los 22 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables, ello debido al incremento de 23 puntos en Lectura y 26 en Matemática en los grupos socioeconómicos más bajos.
Frente a esto, Quintana señaló que “claramente los niños más vulnerables mejoraron su rendimiento al tener mayores capacidades durante los primeros años de edad, que sin lugar a dudas se han visto reflejadas, cuando esos niños han pasado a cuarto básico y han rendido el Simce”.
En la misma línea, el senador Jaime Quintana fue enfático en decir que “lo que se está reflejando hoy, es que esta reforma educacional que está en curso, está bien inspirada y confirma que en educación las metas no se alcanzan de un día para otro”.
Desafíos pendientes
Sin embargo, las buenas noticias no se replican en la enseñanza media. Es por esto, que a juicio del senador Quintana se requiere focalizar políticas públicas con urgencia en la enseñanza media, pues si bien existe un alza significativa en Matemática, en Lectura la región no se ha movido.
En esa línea, el parlamentario dijo que “no cabe duda que debemos fortalecer la educación media. De repente la hemos dejado un poco de lado y hemos focalizado los esfuerzos en educación inicial y debemos poner urgencia a esto”.
Además, el senador Quintana agregó que “debemos invertir más en educación media y nuevas políticas para fomentar el desarrollo del lenguaje en los alumnos de segundo medio”.
Finalmente el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, explicó que estas cifras “nos dejan un tremendo desafío como país”, pero “también son un recordatorio de lo importante que es invertir en educación”. Además, Quintana afirmó que “vamos a seguir impulsando políticas públicas educativas que ayuden tanto en términos de infraestructura, como en desarrollo del aula y docentes, a tener una mejor calidad en la educación para todos los niños y niñas de Chile”.
Dejar una contestacion