Senador Tuma apoya gestión ante el Minvu y Subdere para más de 200 familias de Temuco que sueñan con la casa propia

minvu mas comites tcoRepresentantes de más de 200 familias de La Araucanía llegaron hasta la  Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto al senador por la zona Eugenio Tuma, para expresar sus demandas y analizar junto al titular de la cartera las posibles soluciones a años de espera por el sueño de la casa propia.

Las directivas de los Comités de Vivienda Nueva Esperanza y Bicentenario de Temuco, solicitaron la priorización en la entrega de recursos para la compra de terrenos que permita la construcción de sus viviendas, en la reunión presidida por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, como el Jefe de División Municipalidades, Nemesio Arancibia, y el Jefe de División Desarrollo Regional, Rodrigo Suazo, quienes respondieron las consultas de los dirigentes y explicaron los tiempos y trámites correspondientes para responder a las demandas de los habitantes de La Araucanía.

El trabajo organizativo de los comités fue resaltado por las autoridades, ya que sin el esfuerzo por adquirir los terrenos, no habría sido posible la expropiación de parte de éstos por la SUBDERE, lo cual ayudó a construir una laguna de tratamiento de aguas lluvias y con eso viabilizar también la construcción de calles, aceras y pavimentación de muchas poblaciones aledañas.

“Estos Comités, que llevan muchos años trabajando por viabilizar sus proyectos, hoy están a un paso de lograrlo. El Subsecretario se ha comprometido a que un saldo de precio, de alrededor de los $400 millones, pueda ser financiado.  Bicentenario 1 y 2 suman 210 familias que van a poder resolver su tema pendiente con el comprador mediante este aporte. Eso va a viabilizar que puedan postular con un subsidio de vivienda”, señaló al finalizar la reunión el senador Tuma.

Consultado por la premura que tenían los dirigentes, el parlamentario dijo que “cuando hay factibilidad de financiamiento por parte del Estado, el vendedor entiende que es un proceso que no sale de la noche a la mañana. Ya están los compromisos, vamos a acelerarlos y hacer todo lo posible para que antes de fin de año estos saldos sean cancelados, enfatizó Tuma Zedan.

A esta reunión, se sumó la  audiencia que los dirigentes sostuvieron con la titular del Ministerio de Vivienda, Paulina Saball, quien se comprometió a explorar alternativas que permitan financiar el proyecto habitacional, durante el mes en curso.

Al respecto, el presidente del Comité Bicentenario de Temuco, César Melo, manifestó que “lo que nos preocupa es que se nos vence el plazo, pero creemos que vamos a tener una buena recepción de ellos y vamos a llegar a buen puerto”, evaluación positiva con la que coincidió, Natalia Miranda, presidenta del Comité Nueva Esperanza.03-11-2017 Senador Eugenio Tuma_Comité de Vivienda_Temuco_0001 copia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario