Servicio de Evaluación Ambiental ignoró solicitudes de organizaciones sociales por proyecto Planta WTE Araucanía

Solicitud 15 bisOrganizaciones sociales manifestaron su preocupación, a raíz de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), hizo oídos sordos a las solicitudes formales realizadas en el marco del proceso de participación ciudadana y evaluación ambiental del proyecto de planta incineradora, de la empresa WTE Araucanía Spa, el cual pretende incinerar la basura de la capital regional en la comuna de Lautaro.

En dicho contexto, el Observatorio Ciudadano, Red de defensa de los Territorios (RDT), No a la basura de Temuco, CORFAS, Asociación Mapuche Rukamanke y la RADA – Red de Acción por los Derechos Ambientales, en los últimos días, hicieron uso del artículo 15 bis de la Ley de Bases del Medio Ambiente, exigiendo que se devuelvan los antecedentes (Estudio de Impacto Ambiental – EIA) presentados por la empresa en esta etapa, ya que según las organizaciones, el estudio de WTE Araucanía Spa, resulta insuficiente para medir los impactos negativos que se producirán como consecuencia de las actividades Industriales asociadas al funcionamiento de la planta incineradora.

Recordar a su vez que, a pesar de que el artículo 15 bis entrega facultades al Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para devolver los antecedentes, al titular de un proyecto cuando, el estudio no cumple con las exigencias mínimas para medir los impactos negativos sobre el medioambiente y la salud, el Director regional del SEA, Ricardo Moreno, ignoró completamente las observaciones y cuestionamientos de la ciudadanía en esta materia.

Por otro lado, preocupa que él SEA, tampoco haya publicado las cartas ingresadas por las organizaciones en su página web, cuya plataforma alberga información pública (cartas, observaciones, descripción del proyecto) que debe ser conocida y estar al acceso de la comunidad, como parte de un proceso transparente de evaluación ambiental y participación ciudadana. Preocupa también que se hayan rechazado las observaciones del MINVU respecto a esta iniciativa, aludiendo que se encontraban fuera de sus atribuciones.

CRITICAS AL PROYECTO PLANTA WTE ARAUCANIA

En este caso, una de las falencias más importantes que tiene el estudio que presentó WTE Araucanía, dice relación con la contaminación y los efectos sobre la salud de las personas:

“Nos oponemos a la incineración de residuos, entre otras razones, por la contaminación que produce. Por otra parte, la empresa en su estudio no detalla cual será la cantidad de dioxinas, furanos y metales pesados que podrían emitir, situación que hace inviable evaluación seria de este proyecto”, dio a conocer la bióloga, Alejandra Parra, en una entrevista concedida hace pocos días a la Radio Rock and Pop.

El rechazo ciudadano está fundamentado en estudios científicos que acreditan que las plantas incineradoras aumentan los riesgos de contraer cáncer en la población. 

Iván Polanco, presidente de la agrupación CORFAS – Corporación para un Futuro Ambiental Sano expresó el malestar de la comunidad lautarina, pues según el dirigente, “la empresa solo muestra la cara bonita y en ningún momento han dicho que la planta es contaminante, por lo demás, los beneficios para nuestra comuna van a ser nulos”.

Por su parte Daniela Morales, abogada e integrante de la Red por la Defensa de Los Territorios manifestó que, a nivel ciudadano preocupa la ubicación y área de influencia que tendrá la mega obra, pues “se maneja información de que la planta se ubicaría cerca de una zona urbana y, por otro lado, el nivel de impacto atmosférico abarcaría a unas seis comunas”.

Vale recordar que, este proyecto fue ingresado a evaluación por la vía de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el día 27 de junio del presente año, y actualmente se encuentra en la etapa de Participación Ciudadana, en ese contexto el Municipio de Lautaro, hace algunas semanas solicitó la aplicabilidad del mismo artículo, acompañado de 160 observaciones al proyecto.11539693_10205678675062756_1806142886_o

1 comentario

  1. Me parece lamentable, que nos hemos convertidos en opositores a todo, dando opiniones aveces sin base técnica y lo mas preocupante es…lo escuche, lo dijo tal persona, etc. adicionando que algunos profesionales se prestan para dar opiniones ideológicas y no técnica motivados con el solo hecho de oponerse a proyectos que ni siquiera se dan el tiempo de conocer el proyecto y si lo llegaran a dar ese tiempo, la revisión es mas bien buscando el error, lo mal del proyecto, pero se extraña, el poder sentarse juntos, mirando estas iniciativas juntos para finalmente beneficiare todos, pero lo que se ve, se comunica un proyecto malo solo por el titulo y esta comunicación es dada por la «comunidad», organizaciones sociales, agrupaciones ambientales, etc, por según nuestra cultura popular es mas fácil creer a estas organizaciones por que son populares y como en nuestro país se a endemoniado todo lo que sea proyecto energético y lucro, hay que oponerse si o si. Pero nos convertimos en obtusos, sin la capacidad de pensar y mas aun opinar sobre lo que realmente pensamos, nuestra opinión se basa en opiniones de es seudos dirigente. En particular a esta proyecto, de la basura en Temuco, yo soy residente de este ciudad, porque no ver el beneficio general y trabajar en dar solución a temas que tecnológicamente existe, como veo que hay preocupación por temas de emisión, en el mundo y en Chile esta también la tecnología para solucionar mediante precipitaderos, en su función a de varios tipos, esto bajan inclusive hasta el 98% de las emisiones. Creo que es momento que en Temuco, que ademas es la zona con cifras de mas pobreza en Chile, demos la oportunidad que atraer responsablemente a inversiones amigable y no nos opongamos a todos por oponernos y nuestros compatriotas Mapuches entendamos que todos vivimos en este territorios y nadie es mejor por ser mapuche o ser chilenos, todos somos habitantes de esta región.

Deja un comentario