Servicio de Salud Araucanía reafirma su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Senadis_3Senadis, distinguió a nuestro Servicio como una de las instituciones pioneras en la región en cuanto a la incorporación de políticas de inclusión laboral.

Como un reconocimiento a la labor desarrollada por el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, en cuanto a la incorporación de personas en situación de discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad distinguió a Araucanía Sur con el Sello Chile Inclusivo.

Con una invitación a participar del Sello Chile Inclusivo que otorga el Estado de Chile a través del Senadis, se realizó la ceremonia de reconocimiento a la labor del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y su trabajo con personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral, mejorando y potenciando a través de una política de recursos humanos inclusiva en los distintos dispositivos de salud.

En la ceremonia llevada a cabo en dependencias del edificio institucional, se realizó la charla sobre la “aplicación de ley número 21.015”, la que incentiva la inclusión de personas con discapacidad  al mundo laboral, y que fue dirigida a directores de establecimientos de la red asistencial Araucanía Sur, para posteriormente realizar la entrega oficial del Sello Chile Inclusivo al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, quien junto a la directora de Senadis, Daniela Guerrero y el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán descubrieron ante la mirada atenta de los asistentes, la placa simbólica que hace a la institución poseedora de tan distinguido galardón.

El director, explicó que la labor del SSAS frente a las personas en situación de discapacidad tiene dos componentes. Uno es integrar a  personas que presentan esta condición al interior del Servicio como parte de una comunidad y segundo, tener una especial preocupación por la atención de estas personas como beneficiarios. “ Lo que hacemos es sensibilizar una iniciativa junto con los actores de interés, en este caso Senadis y personas que están en situación de discapacidad para afinar las condiciones de los concursos, ya que tomamos la decisión hace tiempo de hacer un proceso de reclutamiento inclusivo  en el hospital de Lautaro, en nuestra Dirección de Servicio y ahora en el hospital de Pitrufquén, para luego continuar con los siguientes dispositivos de salud que se encuentran en proyecto dentro de la provincia de Cautín, de esta forma sumamos grupos de la población que dentro de las organizaciones del Estado no necesariamente estaban siendo considerados”, explicó el director.

En la oportunidad, – dijo- “nosotros queremos responsablemente coordinar en conjunto con los actores que saben de este tema para contratar personal en situación de discapacidad en nuestros dispositivos de salud, cumpliendo con el mandato del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de construir una sociedad diferente y efectivamente inclusiva”, puntualizó.

El director, agregó que el proceso de reclutamiento, adscripción y definición para integrar personas con capacidades distintas o en situación de discapacidad, fue tomada en los inicios de esta administración. “Partimos en el proceso de selección del hospital de Lautaro, Dirección de Servicio y ahora con el hospital de Pitrufquén, donde haremos realidad antes que las propias políticas de inclusión laboral del Estado, y antes que se establezca por ley, la voluntad política de tener personas en situación de discapacidad contratadas en un número determinado, nuestra mirada inclusiva, desde el momento que asumimos los procesos de selección del Servicio de Salud , además, llevamos un trabajo con el Senadis que nos permite hacerlo responsablemente”, señaló el director.

En tanto el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, en materia de inclusión laboral. “Felicito al Servicio de Salud Araucanía Sur por ser una institución pionera en la región en esta materia, y ser un verdadero ejemplo de otras instituciones, esto es posible de llevar a cabo y que entregando puestos laborales a personas en situación de discapacidad les estamos dando más autonomía e independencia, por lo tanto, estamos otorgándole el derecho a trabajar a personas que tienen tantas capacidades como nosotros”, puntualizó.

Daniela Guerrero, directora Regional (s) de Senadis, indicó que “el objetivo de esta actividad, fue destacar la labor que ha desarrollado el Servicio de Salud Araucanía Sur durante estos últimos años en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, abordando distintos aspectos que son cruciales a la hora de hablar de espacios con condiciones que permitan que personas en situación de discapacidad puedan desarrollarse, al igual que cualquier otra persona, y con esto me refiero a la accesibilidad en términos arquitectónicos, como también en políticas de recursos humanos”, indicó.

La directora del Senadis, señaló “que éste es el único servicio público en la región que cuenta con ambas certificaciones y esto tiene relación con el trabajo que ha ido desarrollando estos últimos años el Servicio de Salud, en conjunto a otros organismos como Senadis, que han permitido mirar el proceso de inclusión laboral e identificar las barreras naturales, existentes cuando los diseños constructivos son en general para población estándar, de esta manera, en conjunto se han llevado a cabo los procesos de reclutamiento y selección para cuenten con condiciones que permitan participar a todos en igualdad de condiciones”, aseguró.

Avanzar hacia una política de contratación inclusiva es el desafío que se propuso el servicio de Salud Araucanía Sur que ha implementado con la contratación de personas en situación de discapacidad. Por lo mismo, ya hay ocho funcionarios que se desempeñan en distintas labores, en la Dirección del Servicio, así como en el hospital de Lautaro.

Cabe recordar que el reconocimiento es otorgado por el Estado a través del Senadis, y en esta oportunidad el Servicio de Salud junto a otras siete instituciones recibieron el sello inclusivo 2016 por incorporar medidas de accesibilidad para concretar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

Promover las políticas de inclusión es el objetivo del Sello Chile Inclusivo otorgado a las instituciones públicas y privadas, que, sin importar su tamaño, realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Razón por la que el Servicio Nacional de la Discapacidad, premió al Servicio de Salud Araucanía Sur por segundo año consecutivo.

El año 2015, el Servicio recibió un reconocimiento meritorio por parte del Senadis en la categoría de accesibilidad al entorno, mientras que el 2016, Araucanía Sur fue premiado en las tres categorías: Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad; accesibilidad universal del entorno en el lugar de trabajo; y accesibilidad en el Home del sitio web.Senadis__1

.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario