Subsidio Dorado: presentan nuevo llamado a exitoso programa de arriendo para el adulto mayor

FOTO-2 (1)La sede del club de adulto mayor Asunción, en el sector amanecer de la comuna de Temuco, fue el lugar elegido para anunciar el segundo llamado del exitoso programa de arriendo para adulto mayor, también conocido como “Subsidio Dorado”. Esta iniciativa regional, que se transformó en política nacional, es una opción concreta para quienes viven en condición de allegados, con hacinamiento o arrendando, y que no cuentan con beneficios de vivienda previamente asociados.

Cabe destacar que este innovador programa partió como piloto por parte del Minvu Araucanía buscando dar solución habitacional transitoria al mencionado grupo etáreo, que de acuerdo a la encuesta Casen de 2015, es el 17,5% del total de la población nacional. En este grupo, el 74% de los adultos mayores está en el tramo del 70% de los ingresos nacionales; en consecuencia, sus ingresos son insuficientes.

Durante la reunión, los asistentes pudieron aclarar sus dudas junto a un rico desayuno, lo que permitió que en un ambiente distendido fuera socializada esta gran iniciativa, que tiene subsidios diferenciados por grado de vulnerabilidad y, además, un monto único de 1 UF para financiar los gastos operacionales generados para la formalización del contrato, certificados y gastos notariales.

La seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma, indico que el año pasado el proceso de selección fue exitoso, adjudicando cerca de 300 subsidios. “Hoy están abiertas las postulaciones hasta el 31 de julio, lo que permitirá que aquellas personas que tengan desde 60 años y estén en el tramo inferior al 70% del registro social de hogares, con el sólo hecho de tener una pensión básica solidaria, cumplen con el requisito para postular al subsidio de arriendo al adulto mayor”, finalizó.

La presidenta del club de adulto mayor Asunción, Ulda Alvarado, dijo que “es una gran alegría de que los adultos mayores tengan el derecho tener una vida más tranquilos, independientemente y no andar de allegados, porque no tienen dónde arrendar y no tienen una vida y más libre. Pienso que es de gran provecho”, puntualizó.

La presidenta de la Junta de vecinos N°17, Amanecer Teresa Fernández, destacó la oportunidad de que los adultos mayores vivan solos y tranquilos. “No se necesita estar con niños, se necesita tener vida propia, ser libre y estar cómodamente en un lugar. En este caso, en una casita que puede ubicar y puede pagar. Vamos a tratar de ser multiplicadores de la información en la junta de vecinos cuando tengamos reunión, para que todos puedan acceder a este buen beneficio”.

Requisitos de postulación.

Para optar al Subsidio Dorado se requiere ser adulto mayor, con 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.

Es fundamental pertenecer al 70% de la población más, de acuerdo al Registro Social de Hogares y acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial año 2017 ($102.897 aprox.), como base para acreditar ingresos y calcular un pequeño copago que deben cubrir. Finalmente, no se debe contar con ahorro mínimo y no se requiere acreditar núcleo familiar.

La postulación será solo presencial en Serviu o la seremi de Vivienda, desde el 02 de mayo al 31 de julio de 2017. FOTO-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario