Categorías: ActualidadEducación

Superintendencia de Educación llama a no dejar para “último momento” la rendición de cuentas de subvenciones

De los 570 sostenedores que posee La Araucanía, contabilizando sus 32 comunas, sólo falta por capacitar alrededor de 140, quienes han sido convocados para una nueva jornada de Rendición de Cuentas de Subvenciones, organizada por la Dirección Regional Araucanía, de la Superintendencia de Educación.

Esto se ha logrado gracias a un programa de capacitaciones donde la Superintendencia ha desplegado su plantel profesional por toda la Región. La última capacitación será este jueves 16 de marzo, desde las 11 horas, en el Instituto Claret (Zenteno 453, Temuco). Puede ir todo sostenedor de cualquier punto de la Región, que aún tenga dudas sobre cómo efectuar el proceso.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, profesor Guillermo Vásquez Veroíza, explicó: “Estamos realizando todo un esfuerzo de apoyo en el ámbito de rendición de cuentas de recursos recibidos vía subvención durante 2016. En las jornadas de acompañamiento que hemos efectuado por toda la Región, se explica y además se responden dudas respecto de este exigente proceso que vence el 31 de marzo del presente año”.

Agregó la autoridad, que: “Hacemos un llamado de todos los sostenedores a que se acerquen a la Superintendencia y no dejen para la última semana o el último día este trámite, porque no hay sistema que pueda sostener el ingreso masivo de información”, agregando que desde noviembre que está abierta la plataforma para estos fines.

Juan Antonio Higuera, administrador del Colegio Santa Cruz de Freire, presente en una de las tantas jornadas realizadas en el Hotel Frontera de Temuco (que se sumó a las otras efectuadas en Pucón, Angol, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, etc.) resaltó: “Que se realice este tipo de jornadas, donde nos juntamos y conversamos de este tema en específico, me parece lo más atingente, porque vamos solucionando temas desde lo práctico, y no nos sólo quedamos en lo teórico”.

Agregó: “El proceso de rendición de cuentas es muy complejo, sobre todo para quienes no tenemos competencias en manejo contable o computacional. Por eso necesitamos esta orientación de la Superintendencia de Educación, para saber en qué poner acento y presionarnos para realizar el proceso en los plazos”.

La Rendición de Cuentas es una herramienta que permite transparentar el uso efectivo de los recursos de educación, y garantizar que el dinero que entrega el Estado a los sostenedores, efectivamente llegan a la sala de clases y los proyectos educativos realmente se materializan.

Las subvenciones que se fiscalizan son ocho: Subvención General, Subvención Escolar Preferencial (SEP), Incremento de Subvención por Proyectos de Integración Escolar (PIE), Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento, Subvención Pro Retención, Subvención de Internado, Subvención de Refuerzo Educativo y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Editor

Entradas recientes

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

22 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace