Como ya es tradicional en esta fecha, los trabajadores, las familias, los pacientes y otros integrantes de la comunidad Teletón, se reunieron ante un Rehue, para celebrar el nuevo ciclo que trae la tradicional ceremonia Mapuche.
Las dependencias del nuevo instituto, recientemente inauguradas, fueron escenario para la realización de una nueva ceremonia de We Tripantu, guiada por la Machi Irma Huenulef, abuela de Cristóbal Paillamán, que asiste a rehabilitarse a Teletón Temuco.
La ceremonia consideró bailes y rogativas en torno a un Rehue, donde participaron los trabajadores del instituto y los pacientes acompañados de sus familias. En la actividad, los alumnos de la Escuela Roble Huacho de la comuna de Padre las Casas, realizaron bailes y tocaron instrumentos tradicionales.
La Machi realizó rogativas donde pidió por toda la comunidad Teletón para tener un mejor año. “Esta ceremonia significa mucho para todos, renovamos el año, pedimos trabajar con energía. Renovamos las energías por dentro y por fuera a través de la oración”, explicó a los presentes.
La ceremonia continuó con un recorrido por las dependencias del nuevo edificio, visitando el gimnasio de deporte y de kinesiología.
El Director del instituto, doctor Iván Barbosa, comentó que es una tradición regional que se celebra hace diez años en el instituto. “Para nosotros marca un nuevo ciclo y lo celebramos con toda la comunidad Teletón, pacientes, sus familias trabajadoras y quienes son parte de nuestra comunidad que hoy nos acompañan en esta rogativa, recorriendo las nuevas dependencias”.
Participaron alrededor de 150 personas, entre ellas Valeria Fuentealba de Curacautin quien agradeció la oportunidad: “vengo hace tres años con mi hija a Teletón y no había participado nunca de una ceremonia de Wetripantu, me pareció muy buena. A mi hija le encantó”
La actividad culminó con una muestra de alimentos típicos de la región. Entre ellos sopaipillas, tortillas de rescoldo, mote, muday, pan amasado, queso, mermeladas y pebre.
Dejar una contestacion