Temuco: Exposición de artistas regionales se inauguró en apoyo a personas con síndrome de down

DSC_0258Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la UFRO, ubicada en AV. Arturo Prat 321.

Con un amplio marco de público se inauguró, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera, la primera muestra colectiva realizada por la Agrupación de Artistas por La Araucanía, presentada por la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, la que estará abierta hasta el jueves 4 de mayo, día en que se realizará una subasta de arte en apoyo a la Corporación Edudown Chile, sede Temuco.

Se trata de una iniciativa impulsada por cuatro organizaciones que se unen para dar vida a una instancia que une el arte y la solidaridad, dando paso a la primera experiencia de este tipo realizada en Temuco. La Universidad de La Frontera, ARTPAR, Mujeres de La Frontera y Edudown, invitan a visitar esta muestra de arte regional reuniendo a artistas de diversas generaciones.

LA MUESTRA

“Colectiva de Artistas por La Araucanía” reúne en 36 obras el trabajo pictórico de nueve artistas regionales que trabajan diversas temáticas y técnicas. Se trata de una delicada selección de obras que son representativas de cada autor, quienes, en un esfuerzo mayor de poner en circulación su arte; y a la vez, aunar voluntades a favor de causas sociales de impacto regional, han decidido agruparse bajo la figura de ARTPAR, que con esta exposición, imprimen una carta de presentación al público regional.

Pintura figurativa y abstracta; técnicas como óleo, acrílico y acuarela, dan vida a un recorrido que alcanza el paisaje local – urbano y natural–, la figura humana, retratos, objetos y expresiones culturales. Mucho colorido en formatos medianos y grandes, sin duda una oportunidad para conocer el trabajo de este grupo de artistas.

Los artistas expositores son Alfredo Castillo, Lisette Figueroa, Ernesto Flandez, Leonardo Merino, Marcelo Leiva, Rolando Gutiérrez, Yuri Meezs, Jorge  Meezs y Leonel Bastías. En total, nueve artistas, con distintas formaciones y experiencias que han querido dar curso a esta nueva propuesta de trabajo.

PRIMERA SUBASTA DE ARTE

La exposición culminará el jueves 4 de mayo con la Primera Subasta de Arte de Temuco, donde todas las obras expuestas serán ofrecidas al mejor postor, donde gran parte de lo recaudado irá en apoyo de la Corporación Edudown Chile, sede Temuco; organización dedicada al desarrollo integral de las personas con síndrome de Down con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, desde los primeros años hasta la adultez”.

“Nos hemos querido sumar a esta propuesta ya que como Universidad nos interesa estar cerca de las iniciativas que pongan en valor el arte regional y con mayor razón si ello puede contribuir a una causa mayor, como es la labor que cumple Edudown en Temuco”, señaló en la ceremonia el director de Vinculación con el medio de la UFRO, DR. Nelson Araneda Garcés.

Su parte el artista Ernesto Flández, presidente de la agrupación Artistas por La Araucanía (ARTPAR) señaló que “esta iniciativa marca un precedente en la ciudad de Temuco, ya que es primera vez que se reúne una cantidad importante de artistas para trabajar de forma conjunta de modo permanente, con el objeto de poner en circulación nuestra obra y diversificar el público. Más aun si ello apunta a colaborar con una causa social, en este caso, también es la primera subasta de arte regional últimamente conocida”. Agrega que “el trabajo en solitario siempre cuenta con públicos muy acotados, entonces, a través de la unión de distintas generaciones le damos la posibilidad al público de conocer otros artistas, en una misma exposición.”DSC_0223

Sé el primero en comentar

Deja un comentario