Temuco participará hoy en Feria Nacional de Comuna Energética

Expo 2Hoy, jueves 5 de octubre, se realizará en Santiago la Feria Nacional de Comuna Energética, evento en el que la Municipalidad de Temuco participará como expositor para dar a conocer las iniciativas desarrolladas en materia de energía renovable, eficiencia energética y sustentabilidad.

En la oportunidad se presentarán más de 500 iniciativas levantadas por 23 comunas energéticas del país que ya han finalizado la primera fase correspondiente a la elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL). Se trata de proyectos relacionados con plantas solares, calefacción distrital, eficiencia energética en instalaciones públicas, residenciales y privadas, movilidad sustentable, entre otras iniciativas.

La actividad es abierta a todo público y se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, hasta donde asistirá también el Alcalde de Temuco, Miguel Becker,  que realizará una intervención en la ceremonia de inauguración.

Cabe destacar, que Temuco cuenta con su EEL desde enero de 2016 y se ha planteado como visión ser una comuna pionera en el desarrollo autosustentable, a través de proyectos emblemáticos con altos estándares de eficiencia energética en viviendas y edificios, y generando energía eléctrica y térmica a base de recursos naturales locales, siendo un referente para el sector residencial y el sector privado en la región.

Respecto al trabajo que ha estado desarrollando el Municipio de Temuco, el Alcalde Miguel Becker dijo que «siempre hemos estado preocupados y ocupados de este tema. Antes de formar parte del Programa Comuna Energética, ya veníamos desarrollando diferentes iniciativas como alumbrado peatonal y ornamental Led, cruces peatonales con luminarias Led y paneles fotovoltaicos, instalación de tecnología a pellet en edificios de educación y salud, por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, con Comuna Energética hemos podido priorizar otro tipo de iniciativas para explotar el potencial de las energías renovables y de la eficiencia energética en el territorio de nuestra comuna», recalcó el jefe comunal.

Dentro de los proyectos que destacan en el Programa de Comuna Energética para Temuco se encuentran: el reacondicionamiento térmico del Edificio Consistorial; calefacción distrital en sector residencial y sectores de alta concentración de edificios públicos; alianza con ciudad energética de Berna, Suiza; programa de fomento a la generación distribuida (techos solares municipales); programa de difusión y educación en eficiencia energética y energías renovables no convencionales para vecinos y miembros de organizaciones sociales; estudio de factibilidad para aprovechamiento de la energía eólica de pequeña escala; barrio social con colectores solares para agua caliente sanitaria; y programa adicional para la mejora de la vivienda.

Comuna Energética

El Programa Comuna Energética es impulsado por el Ministerio de Energía desde el año 2015, representando una herramienta de gestión y un proceso de acreditación para los municipios de Chile, que busca aportar al modelo de desarrollo energético del país dándole énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, haciendo uso del potencial de eficiencia energética y energía renovable en cada comuna y concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo. La herramienta establece tanto planes y acciones interdisciplinarias como procesos orientados de corto, mediano y largo plazo para la gestión energética de las comunas.

Este programa se divide en dos fases, la primera consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), que incluye un diagnóstico energético, una visión y objetivos, y un plan de acción. La segunda fase corresponde a la implementación, evaluación y monitoreo de las estrategias finalizadas. Mediante un Sistema de Acreditación, en base a 42 criterios, se evalúa anualmente el grado de avance de la comuna en su desarrollo energético respecto de la situación base. Con el fin, de que los municipios pueden acreditar su avance optando a obtener el Sello de Comuna Energética.

Actualmente, 35 comunas están adheridas, de las cuales 23 comunas ya han finalizado su primera fase correspondiente a la elaboración de la Estrategia Energética Local, grupo en el que se encuentra la Municipalidad de Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario