Categorías: Medioambiente

Temuco suma esfuerzos en el Día Mundial del Reciclaje

Cada 17 de mayo se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Reciclaje. Fecha que no pasó por alto el Municipio de Temuco, quienes a través de un stand informativo instalado en la plaza Aníbal Pinto, incentivaron a la ciudadanía respecto de la importancia de ésta práctica.

El alcalde Miguel Becker, precisó que el Municipio a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, han efectuado diversas acciones en pos de crear conciencia en la población respecto de lo trascendente que resulta el reciclaje en la comuna. Agregando que desde hace 8 años a la fecha existen convenios con fundaciones y empresas que se dedican al reciclaje de diversos materiales tales como: vidrio, tetrapack, plásticos, materiales electrónicos, aceite en desuso, latas de aluminio, neumáticos, entre otros.

“Día Mundial del reciclaje que estamos celebrando para Temuco, ya que es muy importante y desde hace 8 años hemos estado haciendo el esfuerzo para tener reciclaje de vidrios, cartones, plásticos, neumáticos, baterías, celulares que ya no se usan y muchas otras cosas que son reciclables, pero también tenemos un gran proyecto que esperemos este completamente desarrollado antes de 2 años, donde en la propia planta se va a hacer un trabajo de reciclaje con el objetivo de generar energía eléctrica, así es que estamos dando pasos importantes en el tema de la basura y en este caso también hacer un llamado a reciclar”, expresó el jefe comunal.

En tanto, José Manuel Moreno, director de marketig de la empresa Morcas Reciclaje, dijo que “La importancia del reciclaje en este día y durante todo el año a través de las actividades que estamos haciendo en conjunto con el Municipio de Temuco, y se han hecho hartas cosas para el tema de reducir los residuos y dar una disposición final correcta a los desechos que generamos en nuestras casas”, apuntó Moreno.

El director de marketing de Morcas reciclaje, empresa que se dedica al reciclaje de botellas de plástico precisó que durante el año 2015 reciclaron 75 toneladas, el 2016 cerraron el año con 110 toneladas y esperan que este año alcancen a reciclar 250 toneladas de botellas PET.

Acciones

Según cifras entregadas por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, existen convenios con 6 fundaciones y empresas dedicadas al reciclaje, siendo estas: Comercial Morcas (reciclaje botellas plásticas), Cristalerías Toro (Reciclaje botellas de vidrio), Chilerecicla (reciclaje materiales electrónicos), Bioinnova (reciclaje aceite en desuso), Reciclapilys (reciclaje de accesorios de celulares, Cd y toner de impresoras), y Separar (reciclaje de latas de aluminio).

Durante el 2016 y el primer trimestre del año en curso, las fundaciones y empresas antes mencionadas ha reciclado 81 mil kilos de cartón. 79 mil kilos de papel blanco. 190 mil kilos de botellas plásticas. 790 mil kilos de vidrio. 50 mil kilos de materiales electrónicos. 80 mil litros de aceite. 1.600 kilos de latas de aluminio y 4 mil kilos de pilas.

En la actualidad, existe en Temuco 30 puntos verdes de reciclaje (3 contenedores de vidrio, plástico y cartón), 102 campanas de reciclaje de vidrio a través del convenio establecido con Cristalerías Toro y 225 canastillos para reciclaje de botellas plásticas en distintos puntos de la comuna. Además, existen 55 contenedores de reciclaje de pilas, 10 contenedores de reciclaje de tetrapax, 1 punto de reciclaje de equipos electrónicos, ubicado en el Parque Corcolén y 1 Punto Limpio ubicado en Chivilcan, a cargo de los recicladores de base de la Agrupación de mujeres emprendedoras de Vista Verde. Pack de contenedores en las 32 escuelas municipales, 70 contenedores de residuos electrónicos como Cd, Accesorios telefónicos y toner de impresión.

Al término de la actividad y como una forma de difundir la importancia del reciclaje entre los vecinos, se entregó material informativo del trabajo que lleva a cabo la Municipalidad de Temuco en torno al tema y se entregó como regalo una compostera a Víctor Inostroza, quien concurso en el Facebook del Municipio, enviando una fotografía realizando una actividad que ayude a cuidar el medio ambiente. Además, se entregaron 1.500 ecobolsas a los asistentes de la actividad.

Finalmente, es preciso destacar que el Municipio de Temuco ha entregado 92 composteras a vecinos de la comuna, lo que equivale a una reducción de 79 mil kilos anuales de material orgánico, que no están siendo dispuestos en rellenos sanitarios fuera de la región.

Editor

Entradas recientes

Gaza: Senador Quintana cuestionó uso de niños como escudos humanos y señaló que Chile ha contribuido a propagar el antisemitismo

El senador por La Araucanía Jaime Quintana, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), expresó…

13 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita designar o confirmar titularidad en la dirección regional de Senapred en La Araucanía

El legislador espera que se agilice la titularidad de una autoridad en el Servicio Nacional…

2 horas hace

MOP: un 45% de avance presentan trabajos de instalación de Servicio de Agua Potable Rural de Pedregoso en Freire

Se estima que la entrega de esta iniciativa sea a mediados del próximo año.Con el…

2 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena recibió la certificación que lo convierte en el Primer Centro de Excelencia en Enfermedades Inflamatorias Intestinales del sistema público en Chile

En una significativa ceremonia que reunió al equipo directivo, la Unidad de Gastroenterología, representantes del…

2 horas hace

Bono Dueña de Casa 2025: ¿Cómo acceder al beneficio de $452 mil sin postulación?​

El Bono de Protección, conocido como Bono Dueña de Casa, entrega un total de $452…

2 horas hace

PDI Victoria ubica en buen estado y condiciones a joven desaparecida hace 10 días

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria lograron la ubicación de una joven, quien…

2 horas hace