Una nutrida agenda cumplió la directora nacional del Sename en La Araucanía

foto 5Solange Huerta visitó en Temuco las obras de mejoramiento de dos centros de protección del Sename, lanzó el “Libro de Vida” y un programa de representación jurídica para niños, niñas y adolescentes.

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) inició su recorrido con una visita protocolar al presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso, donde abordaron distintos temas de interés mutuo.

Más tarde, la autoridad se trasladó hasta el centro de protección Alborada, perteneciente al Sename, donde recorrió sus instalaciones para conocer en terreno las obras de reparación integral de dormitorios, servicios higiénicos y central de alimentación, además de la instalación de una moderna multicancha de pasto sintético, inversiones que superaron los 126 millones de pesos.

El recorrido continuó en el centro de protección Belén del Sename, que atiende a niños y niñas hasta los 6 años, donde Solange Huerta conoció las obras de reparación de la central de alimentación, de la unidad de salud y de algunos dormitorios, lo que totalizó una inversión cercana a los 54 millones de pesos. “Estas mejoras, realizadas con el presupuesto extraordinario entregado por la Presidenta Bachelet, son para contar con espacios más amigables y mejorar estándares para los niños, niñas y adolescentes que viven en estos centros, por haber sido vulnerados en sus derechos”, explicó la directora.

La visita fue aprovechada para realizar el lanzamiento del “Libro de Vida”, un instrumento técnico que ayudará a construir su historia a todos los niños y niñas que ingresan a una residencia o a una familia de acogida. “Esperamos que el Libro de Vida se transforme en un aporte para el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales de todo niño y niña, que es el respeto a su identidad”, señaló Huerta en su discurso de presentación.

Su apretada agenda incluyó además una visita al general de la Zona Araucanía (s) de Carabineros, Eric Gajardo, ocasión en que presentó los resultados parciales de un trabajo intersectorial que lidera el Sename en torno a la protección de la infancia mapuche en procedimientos policiales.

Más tarde, Solange Huerta realizó el lanzamiento del primer Programa de Representación Jurídica (PRJ) para la infancia y adolescencia de La Araucanía, el que fue adjudicado mediante licitación pública a la Fundación Frontera. El PRJ Rukaliwen tiene por objetivo facilitar el acceso a la justicia a los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos separados de su familia por una medida de protección, representándolos ante los tribunales, lo que “resolverá uno de los principales nudos críticos de la región, en relación a la falta de un organismo especializado que represente de forma gratuita los intereses de niños, niñas o adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos”, afirmó la directora del servicio.

foto 4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario