Vecinos de Pueblo Nuevo y Santa Rosa votaran proyectos prioritarios de sus sectores

DSC_0830En los macrosectores Pueblo Nuevo y Santa Rosa, se realizará este año el programa Presupuestos Participativos. Iniciativa de la Municipalidad de Temuco que por tercer año consecutivo es impulsada con el objetivo de democratizar las decisiones de inversiones públicas por la misma comunidad, buscando así satisfacer sus necesidades a través de la toma de decisiones, convirtiendo a los vecinos y vecinas en protagonistas de las políticas públicas de la comuna.

En esta versión existe un monto total a repartir de 143 millones de pesos, recursos que son aportados por el Municipio, pero donde los vecinos y vecinas decidirán a través de una serie de proyectos que ellos mismos priorizarán donde se invertirán los recursos en sus territorios.

Desde el 15 al 19 de mayo se recibirá en la Dideco de Temuco, en horarios de 09:00 a 13:00 horas, los anteproyectos de ambos sectores. Del 22 al 26 de mayo, la comisión de factibilidad municipal efectuará el análisis de los proyectos presentados. Mientras que desde el 30 de junio al 29 de julio se llevará a cabo en ambos macrosectores el proceso de difusión de todos los proyectos. Y para el domingo 30 de julio quedó fijado el proceso de votación de los presupuestos participativos 2017, en locales que serán anunciados con anticipación.

Respectos de los Presupuestos Participativos, el alcalde Miguel Becker, precisó que este mecanismo de participación social y ciudadana se ha desarrollado con pleno éxito en las 2 versiones anteriores, permitiendo que la comunidad decida en que se invertirán los recursos que el Municipio destina para el desarrollo de la comuna y sus territorios.

“Tercer año en que con los presupuestos participativos estamos entregando a la comunidad, en este caso 143 millones, que servirán para financiar aspectos y proyectos que la misma comunidad proponga, en distintos ámbitos del quehacer de los distintos barrios, en este caso Santa Rosa y Pueblo Nuevo…Es por ello que estamos muy contentos porque son los mismos vecinos quienes conocen los problemas de la gente y proponen las soluciones de esos problemas y el Municipio pone a disposición de ellos una cantidad importante de recursos, eligiéndose los proyectos vía votación”, argumentó el jefe comunal.

¿Quiénes pueden participar?

En el proceso de asambleas vecinales y en la votación de los proyectos, podrán participar todos los habitantes que estén relacionados con los macrosectores Pueblo Nuevo y Santa Rosa, de acuerdo a los siguientes requisitos:

1. En el proceso de participación de iniciativas podrá participar toda persona natural perteneciente al macrosector en cuestión, además de las organizaciones territoriales y funcionales que se encuentren con personalidad jurídica y directiva vigente en la comuna, con un mínimo de antigüedad de 6 meses a contar del 31 de diciembre de 2016.

2. Todas las organizaciones deberán estar inscritas en el Registro Nacional y Municipal de Transferencias y Recepción de Fondos Públicos.

3. Las organizaciones no deben tener rendiciones de fondos de años anteriores pendientes con el Municipio.

4. En cuanto a las Organizaciones Territoriales postulantes, deben pertenecer al territorio intervenido (Santa Rosa y pueblo Nuevo), mientras que las Organizaciones Funcionales deberán acreditar lugar de funcionamiento o domicilio dentro del área asignada.

Finalmente, cabe precisar que se podrán presentar iniciativas de Interés Territorial (Infraestructura Urbana, Actividades de Participación Masiva, Cultural y Deportivas, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Seguridad). Proyectos de Interés Sectorial (Infraestructura Comunitaria, Infraestructura de Espacios Públicos, Actividades Artísticas, Recreativas, Culturales y Deportivas. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Seguridad). Y como última modalidad, Proyectos de Interés Infantil.

De esta manera, el Municipio de Temuco busca hacer más cercanos a los ciudadanos a la toma de decisiones y con ello, orientar los recursos económicos efectivamente en las áreas que más necesidad tengan entre los vecinos.DSC_0832DSC_0839

Sé el primero en comentar

Deja un comentario