Villarrica lanza Política Comunal de Niñez y Adolescencia 2017 – 2020

OPD 2El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete M., junto a la Directora Regional Araucanía de Sename, Ximena Oñate, lanzaron este jueves la Política Comunal de Infancia y Juventud 2017 – 2020, documento que distingue los lineamientos estratégicos para la aplicación de políticas comunales en materia de infancia y juventud.

En la ceremonia el alcalde de Villarrica, señaló la importancia de este instrumento, el que será aplicado en todas las áreas del desarrollo humano de los niños, niñas y adolescentes de la comuna lacustre. “Esto parte desde nuestra primera administración municipal y, lo que hoy estamos realizando, es justamente la actualización de este documento, con la participación de los distintos actores involucrados, para velar por la protección de los derechos de nuestros niños a la salud, a vivir en paz, a vivir la felicidad de la infancia y la juventud y a proyectar ese futuro desde la niñez, desde la buena formación en valores especialmente”, señaló el alcalde.

La primera autoridad comunal, agradeció a todas las personas que trabajaron por la construcción de este instrumento, liderado por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD Cautín Cordillera, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la colaboración de la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera, además de diversas instituciones vinculadas a la infancia y juventud. “Fueron muchas horas de trabajo y también de muchos actores invisibles que lograron, este resultado para garantizar lo que hoy día es tan importante para el desarrollo de la comunidad más inclusiva e igualitaria”.

La Coordinadora Comunal de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Juventud y Encargada de la Política Comunal de Niñez y Adolescencia, Francisca Muñoz, resaltó el trabajo de todos los actores involucrados. “Este no es sólo un trabajo de la OPD sino una labor que se ha ido desarrollando por años, con distintos programas municipales vinculados a infancia. Desde la gestión municipal se nos ha inculcado crear políticas locales con estrategias de trabajo acordes y coherentes a la realidad que nosotros intervenimos”.

La profesional, agregó que el instrumento cuenta con cinco ejes estratégicos que se resumen en un trabajo específico en establecimientos educacionales, educación, familia, enfoques asociados a deporte- recreación- cultura, seguridad y salud. “Todos nuestros planes de trabajo van a estar interconectados unos con otros, de manera que podamos llegar de la misma forma asociados siempre al enfoque de los derechos y es lo que vamos a operacionalizar durante estos próximos años”, sostuvo.

Por su parte la Directora Regional de Sename Araucanía, Ximena Oñate, expresó. “El énfasis que estamos dando a las Oficinas de Protección de Derechos es justamente con la instalación de políticas locales, donde cada política sea pertinente a cada territorio. Aquí hay un trabajo que significa partir por un diagnóstico de diversos actores, avanzar en los mecanismos de participación efectiva de niños y niñas a través de la instalación de Consejos Consultivos, dando un paso fundamental de vinculación con el municipio, incorporando esta propuesta programática en los planes de desarrollo de la comuna”.OPD 4OPD

Sé el primero en comentar

Deja un comentario