Villarrica: Oficina de Asuntos Indígenas lanza publicación de Talleres de Rescate Cultural

ASUNTOS IND (2)En el Salón Auditorium de la Municipalidad de Villarrica, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Publicación “Mapuche Kimeltum, Rescate Cultural”, obra que pone en valor la identidad cultural del pueblo mapuche a través del conocimiento ancestral a través de los Talleres Culturales realizados por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica.

A través de sus páginas, el texto recorre el quehacer de hombres y mujeres que por medio de la transmisión del conocimiento, plasmaron actividades, artesanías y oficios que anhelaban aprender y re – crear. “Este es el lanzamiento de esta publicación que ha realizado la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio para difundir el saber del pueblo mapuche en Villarrica Mapu y también realizar el lanzamiento oficial de los Talleres de Rescate Cultural 2017, que realizan comunidades y asociaciones indígenas. Esta obra es el trabajo de estos años de la Oficina de Asuntos Indígenas, se ocupo el registro fotográfico existente y profundiza con la labor realizada durante el año 2016”, señaló la Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, María Elena Pineda.

A partir del año 2012 y en concordancia con los lineamientos de la actual administración municipal, la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio, ha desarrollado la línea de trabajo denominada “Rescate y fortalecimiento de la cultura mapuche”, donde se han realizado más de 60 talleres en 38 comunidades y asociaciones mapuches, alcanzando un total aproximado de 960 participantes.

El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, quien encabezó la ceremonia, señaló “Es un lindo trabajo el ver plasmado las experiencias en esta publicación, gracias también a los monitores que han compartido sus saberes en estos talleres que hemos desarrollado como Municipalidad”.

Dentro de los talleres, este año se sumaran además, el Telar Mapuche, Alfarería, Curtido del cuero, Gastronomía, Vaciado de madera, Cestería en Mimbre, Cestería en Pita y la confección del Balai o Llepu, donde la participación de las comunidades contribuye a que las técnicas ancestrales no desaparezcan y puedan llegar a ser fuente de ingresos, mejorando sus condiciones de vida y el desarrollo de sus comunidades.ASUNTOS IND (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario