Voz, cuerpo y territorio: Laboratorio de Prácticas Escénicas en Temuco

VOZ CUERPO Y TERRITORIO AFICHEDesde junio de 2014 dirijo un taller profesional que funciona regularmente cada mes en París. Esta ciudad es el ancla de un proyecto de escuela-compañía itinerante que se ha desarrollado a través de los distintos viajes artísticos y pedagógicos por México, Indonesia, Rusia, Francia y Chile. La metodología que se propone permite abrir diferentes espacios creativos y ampliar la gama de posibilidades que el desarrollo de la voz.

El taller práctico que propongo se instala entre la técnica, la exploración, expresión, y por supuesto el trabajo del artista. Aquí cada persona será un espectador de su propio camino a descubrir y un testigo activo del trabajo de las otras personas. De esta manera se abordarán los aspectos generales de la producción de la voz y las formas de afrontarlas al servicio del intérprete. Con el fin de hacer una asociación de la voz y el cuerpo: dos grandes motores de la expresión, el trabajo se trasforma en todo indisoluble que desarrolla la impulsión y la línea orgánica que el sonido posee por naturaleza. La investigación no está basada en hacer sino en el dejar de hacer. La voz es un impulso vivo, una línea de energía que busca una dirección y un territorio en las prácticas escénicas.

La utilización del silencio, la respiración, la vibración, los espacios resonadores, el lugar de la voz en el espacio como la interior del cuerpo, el desplazamiento de la voz en relación a la intención y atención, las acciones vocales, la escucha, la línea de energía y el canto intuitivo serán las diferentes nociones que manejaremos en la expresión de cada persona, su humanidad e imaginación. Este laboratorio permite a cada participante explorar su espacio creativo y particular. A partir de la adquisición de ciertas técnicas, la atención está centrada sobre la exploración de la voz y la capacidad de juego del alumno. Nosotros pretendemos de un lado poner a disposición las herramientas para el desarrollo de la técnica, como para identificar los obstáculos que impiden la liberación orgánica que la voz tiene por naturaleza.

Escuchando a cada persona Laura adapta su enseñanza a cada uno de ellos, a la escucha e investigación personal para establecer un camino de comunicación hasta lo más profundo de sí mismo y con las otras personas, dentro de una disponibilidad, de una manera de ser muy atenta. Los estudiantes han podido descubrir su potencial mediante el aumento de gamas de posibilidades lo que ha ayudado para la construcción de personajes y su autoconocimiento. La voz es una manifestación de lo que somos, tanto a nivel biológico y psicológico. El taller ayuda a poner en conciencia que la voz en su totalidad, por intermedio de percepciones, sensaciones, escucha, lo que constituye un descubrimiento: la voz no se inventa, la voz se descubre.

•Lugar: Espacio Didaskalia (Calle Olimpia frente al teatro municipal)

•Valor jornada de 4 horas trabajo: $30.000.

•Programa completo de 8 horas $50.000 + cierre conversatorio. •Información e inscripciones en el correo electrónico: [email protected]

•Los materiales de estudio: Un texto aprendido, una canción. Un cuaderno, ropa cómoda.

Presentación: Laura Fuentes Matus. Actriz, profesor internacional y director de actor. Especializa en voz según las prácticas vocales de Roy Hart-Pantheatre. Master I en Estudios teatrales y M2 en Artes escénicas y del espectáculo vivo de la Universidad de Paris 8. Directora artística de PEMEHUE CAI Asociación cultural francesa.

Sobre sus estudios y trabajo: Master I en Estudios teatrales. Investigación sobre El aprendizaje de la voz con Pantheatre. Un entrenamiento para el trabajo del actor. Master 2 en artes escénicas y del espectáculo vivo Investigación La pausa en La Gaviota de Chéjov: La suspensión del tiempo o el puente inmaterial del silencio. Ambas investigaciones dirigidas por el profesor Jean François Dusigne, Universidad de París 8. Su trabajo artístico / pedagógico se desarrolla a través de viajes en diferentes países como una compañía-escuela itinerante (Chile, México, Francia, Rusia e Indonesia). En estos países Laura ha sido invitada como profesor para diferentes universidades, festivales internacionales y centros de investigación. Su pedagogía pasa a través de la búsqueda de voz desarrollada a partir de la práctica de Roy Hart y varios maestros que ha seguido durante 11 años, especialmente con Linda Wise y Enrique Pardo de Pantheatre. Ella alimenta a su trabajo a partir de sus orígenes rurales y ancestrales del sur de Chile y la experiencia como actriz y director de actor.

Ella dirige el taller profesional «La voz un punto de partida para el trabajo del actor”, creado en París en junio de 2014 por Zoé Besmond y ella misma. Desde entonces, el taller profesional funciona regularmente cada mes. Responsable de numerosas producciones teatrales, funda en 2013 en Francia el proyecto «Pemehue CAI colaboración artística internacional», que consiste en establecer alianzas entre diferentes organizaciones internacionales sobre el intercambio, la transmisión y aprendizaje del actor. Desde julio el año 2016 Pemehue CAI ha recibido el estatus de asociación cultural en Francia. En el marco del reciente Festival Otoño de París, Centro Georges Pompidou, Laura fue invitada como preparadora vocal para la compañía de danza contemporánea Vlovajob Pru de Francois Chaignaud y Cecilia Bengolea (Iconoclastas de la danza, en 2015- 2016 fueron directores invitados para dirigir la Compañía de Pina Bausch)

*La práctica vocal del Roy Hart, desarrollada para Pantheatre: Se basa en la investigación de los sonidos primarios en relación con el movimiento y las emociones, ya que además de la emisión de técnica específica en el control de voz, es una experiencia liberadora un instrumento importante para conocer el potencial de la propia voz * Más sobre el taller (experiencias y testimonios): http://lavoixetlejeudelacteur.tumblr.com/ https://www.facebook.com/lavoixetlejeudelacteur/?fref=ts

Sé el primero en comentar

Deja un comentario